Presentaron libro que nos permitirá entender la historia paraguaya desde el marxismo

En la tarde de ayer se presentó el libro “Breve interpretación marxista de la historia paraguaya 1537-2011”, escrito por el educador y periodista Bernardo Coronel. El material fue editado conjuntamente entre BASE Investigaciones Sociales, Arandurá Editorial y el autor. El salón auditorio Ruy Diaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, fue el lugar de presentación.

El material todo es una reinterpretación de la historia paraguaya –comenzando con la fundación del Fuerte Ntra. Sra. de la Asunción (1537) hasta la era Lugo (2011)– desde categorías marxistas, con una selección de elementos y hechos desde una explícita inclinación de su autor hacia las clases populares y la dialéctica.

En la presentación, Cayetano Quattrocchi expresó su agradecimiento al autor del libro por confiar en Arandurá, y afirmó que para esa casa editorial, es fundamental la publicación de trabajos como éste, que presentan una mirada democrática y dialéctica de la historia nacional.

Tomás Palau de BASE-IS, recordó que un 8 de agosto de 1867 el padre del marxismo, Carlos Marx, publicaba el primer ejemplar de su obra El Capital, y que por eso era significativo el lanzamiento de “Breve interpretación marxista…” en la misma semana.

Resaltó que uno de los principales aportes del libro de Bernardo Coronel es “visibilizar el protagonismo que tuvieron las clases populares en los periodos cruciales del pasado y presente, como en los gobiernos de Francia y los López”. También celebró que el autor haya pensado en las organizaciones sociales y en la falta de materiales de apoyo para éstas, al escribir el libro.

Bernardo Coronel agradeció a BASE Investigaciones Sociales y a Arandurá Editorial el apoyo y la confianza para la publicación de su trabajo, que le llevó cerca de cinco años de investigación y lecturas. Recordó a los/as presentes que su libro primordialmente está pensado para las organizaciones sociales y sus exponentes, antes que para las universidades u otra categoría de lectores.

Dijo que se encontró con obstáculos durante el proceso de investigación. “La historia paraguaya está escrita por liberales y colorados” dijo, los partidos políticos que nacieron a la sombra de las tropas argentinas y brasileñas que ocuparon el país tras el exterminio de las fuerzas paraguayas durante la Guerra Guasú. La excepción tal vez sea el material del extinto líder comunista Oscar Creydt “Construcción Histórica de la Nación Paraguaya”, de los años 60, afirmó.

Al finalizar el acto, el autor y la platea debatieron brevemente sobre algunos pasajes del texto, y finalmente siguieron intercambiando impresiones durante un brindis de cierre.

Comentarios

comentarios