Presentaron material que explica por qué fue ilegal e ilegítimo juicio a Lugo

Distintas organizaciones sociales campesinas, urbanas, indígenas, ambientalistas y oenegés conforman la Plataforma de Organizaciones en Defensa de la Democracia. Esta articulación plural presentó el mediodía de hoy viernes un documento jurídico donde se argumenta la nulidad del juicio político que destituyera a Fernando Lugo de la presidencia del Paraguay.

“La intención de la Plataforma es que a través de este documento se pueda acercar a la ciudadanía un insumo sobre los argumentos que sostienen que el juicio político, del pasado 22 de junio, fue ilegal, inconstitucional e ilegítimo”, describe una comunicación de prensa.

El material tiene siete páginas y fue elaborado por abogados como Alberto Alderete, Consatancio Mendoza, Pedro Almada, Víctor Bobadilla, Gloria Estragó, Ximena López y Silvia González, y fue presentado ante la sociedad paraguaya en el local de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI)

El documento va desmenuzando, punto por punto,las acusaciones contra Fernando Lugo presentadas por la Cámara de diputados, y las contrasta con las normas jurídicas nacionales y acuerdos internacionales pertinentes. Al final del mismo, los redactores concluyen que «todo el procedimiento y las argumentaciones de fondo del juicio politico contienen vicios de nulidad absoluta e insanable». Por eso, sugieren que se agote todas als instancias judiciales nacionales para, de haber necesidad, recurrir a las internacionales.

Además la nucleación ya prepara otro material más pedagógico y coloquial con el mismo contenido, que sirva para el debate ciudadano sobre los hechos políticos ocurridos.

FOTO: Serpaj

Comentarios

comentarios