Primer Taller De Soberanía Alimentaria

El primer taller de Soberanía Alimentaria -realizado con el apoyo de AECID en el marco del proyecto de Promoción del derecho a la alimentación- se desarrolló el día 11 de junio en la ciudad de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

El taller tuvo lugar en el centro urbano de la ciudad y contó con la participación de 41 personas, la mayoría de la organización Movimiento Agrario Popular (MAP). Entre los que se destacan jóvenes y adultos de cuatros distritos del Departamento: Vaquería, Yhú, San Joaquin y Raúl Arsenio Oviedo.

Durante el encuentro se abordaron fundamentalmente los temas cultura y alimentación, y derecho a la alimentación, dentro del marco de la propuesta de soberanía alimentaria de los pueblos.

Como parte del taller cada persona llevó un ingrediente para la «olla popular», la cual fue realizada de forma conjunta entre los y las participantes una vez definido el menú de manera consensuada. Se organizaron grupos de trabajo para la preparación del almuerzo y dentro de cada grupo se compartieron además algunas preguntas sobre los alimentos que se estaban elaborando. Lo trabajado por los grupos se intercambió y discutió posteriormente en plenaria.

Pensar la preparación del almuerzo de forma colectiva fue una manera de, por un lado, revalorizar las prácticas de trabajo comunitario y, por otro, pensar desde la práctica y la realidad concreta la problemática de la pérdida de soberanía alimentaria y lo que esto supone para cada uno y cada una en la vida cotidiana y su implicancia para el país en términos sociales, económicos y políticos.

Comentarios

comentarios