Productores de arroz están secando cauce del río Tebicuary, denuncia fiscal medioambiental

La extracción intensiva de agua del río Tebicuary por parte de productores de arroz, en la zona sur del país, está provocando que el cauce hídrico esté seco en varios tramos, según denunció este lunes el fiscal ambiental, José Luis Casaccia.

Son aproximadamente nueve lugares en los que se están bombeando millones de litros hacia los arrozales, refirió el fiscal, quien acompañó el fin de semana una comitiva que constató las denuncias de pescadores de la zona de Misiones.

La situación del río, que bordea los departamentos de Caazapá, Paraguarí, Itapúa y Misiones, es “bastante peligrosa” y se prevén imputaciones contra los productores de arroz que están cometiendo violaciones contra la ley 716 que sanciona delitos contra el medio ambiente.

“Van a haber imputaciones porque constatamos que alrededor de once productores estaban con las motobombas extrayendo agua en grandes cantidades y regando miles de hectáreas”, refirió Casaccia sin precisar la identidad de los productores.

“Estamos trabajando en gabinete para determinar las coordenadas y sus propietarios para posteriormente visitarles y solicitarles las licencias para ver si justifican o no esta forma irregular de extracción de agua que están haciendo”, dijo.

El fin de semana, una comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y parlamentarios locales recorrió por aire la zona de Misiones constatando el hecho denunciado por pescadores afectados por esta situación.

Las poblaciones de Villa Florida y Arazapé son algunas de las poblaciones rivereñas del Tebicuary que se dedican a la pesca y están preocupados porque no están teniendo los recursos pesqueros habituales.

“El río está cortado en dos tramos, en el lecho del cauce hay como 400 metros de arena (…) es lamentable ver que el Tebicuary no está llegando al río Paraguay”, describió la situación el fiscal Casaccia al calificar de “problema ecológico grave” lo que está ocurriendo con uno de los ríos más importantes del país.

Adelantó que la fiscalía del medio ambiente realizará intervenciones ya que los productores no están cumpliendo con la ley 716 que exige la utilización de reservorios de agua en este tipo de situación y no una extracción directa del río. “En las licencias está contemplada que a partir de cierto caudal del agua ellos deben usar su reservorio y no lo están haciendo”, aseveró.

FOTO: Vista aérea de la situación del río. Fuente: Diario Última Hora.

Comentarios

comentarios