Publicaciones de ABC Color sobre tierras en el Chaco son falsas, dice el INDERT

Con relación a informaciones divulgadas por el diario ABC Color, los días domingo 12 y lunes 13 de febrero de 2012, vinculadas con un grupo de expedientes de la región Occidental (Chaco), el Indert considera pertinente hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Los casos mencionados por el matutito ABC corresponden al año 2010, cuando el entonces presidente del Instituto, Eugenio Alonso Massare, mediante las Resoluciones de Presidencia (RP) 1977, 1978, 2017, 2018, 2019 y 2020 adjudicó lotes en la colonia Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Boquerón, a los señores MIGUEL RIGOBERTO BRAVO FORNERON, ARNALDO PÉREZ CARDOZO, RICARDO LATERRA VUYK, PABLO LATERRA TORRES, PABLO WELTON LATERRA VUYK, OSVALDO DAVID BRAVO FORNERON y otros, por un total de 32.000 hectáreas.

2. Más adelante, y ante denuncias de irregularidades en el proceso, el mismo Alonso revocó estas resoluciones mediante la RP 2302/10.

3. Al asumir la actual administración, presidida por Marciano Barreto, y disponer el ordenamiento, clasificación y digitalización de los expedientes del Chaco, se procedió a la revisión de este caso, dando cuenta de la nota presentada por los señores ENRIQUETA GUERRERO DE GONZÁLEZ, HERMES BARRIOS GAONA, MIRTHA DÍAZ DE PALACIOS, ELVIO AURELIO ARAUJO FLORENTÍN, MARTÍN LÓPEZ AGÜERO, SILO GUERRERO ACOSTA, LOURDE ARAUJO ARMOA y ANTENOR DIONISIO GONZÁLEZ quienes se encontraban, según sus propias manifestaciones, ya en ese momento realizando mejoras.

4. Es así que se ordena, resolución mediante, la designación de funcionarios para la verificación in situ, que permitió determinar que los lotes no estaban ocupados por los adjudicatarios citados en el punto 1; tampoco se había realizado inversión alguna.

5. Ante esto, el Indert, apelando al artículo 54 del Estatuto Agrario, que establece “las adjudicaciones de tierras del Organismo de Aplicación quedarán rescindidas de pleno derecho, si el beneficiario abandonase su utilización”, REVOCA POR CONTRARIO IMPERIO LAS RESOLUCIONES QUE YA EN LA ÉPOCA DE ALONSO ESTABAN SUSPENDIDAS Y, EN EL MISMO ACTO, ADJUDICA estas fracciones de su patrimonio, a los señores ENRIQUETA GUERRERO de GONZÁLEZ, HERMES BARRIOS GAONA, MIRTHA DÍAZ DE PALACIOS, ELVIO AURELIO ARAUJO FLORENTÍN, MARTÍN LÓPEZ AGÜERO, SILO GUERRERO ACOSTA, LOURDE ARAUJO ARMOA y ANTENOR DIONISIO GONZÁLEZ.

6. Esta Resolución dio lugar a los recursos de reconsideración presentados, tanto contra la RP N° 2302 como la RP N° 2406, esta última emitida ya por la actual administración.

7. No obstante, el caso aún no está cerrado, pues los primeros adjudicatarios presentaron ante la justicia una apelación ante el Tribunal de Cuentas y, a la vez, una Acción de inconstitucionalidad sobre el Art. 54 del Estatuto Agrario, citado más arriba. En consecuencia, y hasta tanto la Justicia se expida sobre el tema, el proceso está paralizado.

8. Con referencia a los recibos publicados, efectivamente se trata de los recibos arrimados por los recurrentes y cuyas copias se encuentran agregadas a los expedientes respectivos. Esta administración revisó sus archivos y dichos pagos han sido corroborados por la Gerencia de Créditos. SIN EMBARGO, NO SE HA TOMADO NINGUNA DETERMINACION ADMINISTRATIVA AL RESPECTO, debido a la interposición de recursos todavía no resueltos en el ámbito judicial, referidos más arriba.

9. Por consiguiente, resulta FALSO que el Indert haya vendido esos lotes a un precio irrisorio, como lo afirma ABC, pues aún no se ha determinado el costo final y no se han expedido los títulos respectivos.

10. Una vez que la Justicia se expida, el Indert continuará con el proceso, estableciendo, recién en ese momento, de confirmarse nuestras resoluciones y habiendo quedado firmes, el precio que deberán pagar los beneficiarios por cada una de las fracciones.

11. Con referencia a las dudas sobre la legalidad de los recibos, publicados por ABC, el Indert realizará una investigación interna, a los efectos del esclarecimiento y, de confirmarse, se elevará al Ministerio Público los antecedentes, para el procedimiento de rigor.

Asunción, 13 de febrero de 2012.

FOTO: ABC Color, imágenes de publicaciones de la campaña periodística que hace este diario, publicadas entre el domingo y hoy lunes.

Comentarios

comentarios