¿Qué impactos tienen en la salud los agrotóxicos más utilizados en Paraguay?

Julio 2022 (BASE-IS) La Dra Stella Benítez Leite presenta un artículo en el que resume los efectos sobre la salud humana que tienen los agrotóxicos más importados y utilizados por el modelo de agronegocios en Paraguay. El material publicado en el libro Con la Soja al Cuello 2021 expone que el Glifosato, el 2,4D y el Paraquat, tres de los principales herbicidas utilizados para los cultivos de soja transgénica, pueden generar graves consecuencias en las personas que están expuestas a los mismos.

«Los efectos son preocupantes, e incluyen intoxicaciones agudas y crónicas que pueden darse a dosis pequeñas por un tiempo prolongado y afectar el sistema nervioso, el sistema hormonal, interferir en la fertilidad y la reproducción, y producir cáncer. Son un ejemplo, distintos tipos de cánceres, disrupciones en el sistema endocrino y el mal de Parkinson.

Por otro lado, se verifican actualmente nuevas líneas de investigación, como los estudios sobre herencia epigenética y programación fetal. Éstos demostraron en el modelo de rata, que la exposición transitoria a glifosato genera efectos anatomofuncionales en el tracto genital de las hembras con alteraciones reproductivas. Otra notable línea de investigación es la que evidencia los efectos transgeneracionales observados en modelos de rata que se extienden a 3 y 4 generaciones

Accede el articulo El impacto en la Salud de los prinicpales agrotóxicos importados en Paraguay

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario