Quieren eliminar exigencias de ley de plaguicidas para fumigar libremente

El propio Senave tiene intenciones de borrar normas elementales que protegen a las comunidades rurales ante las fumigaciones, como las que obligan a respetar las barreras vegetales y franjas de distancia
Ante esto, organizaciones sociales, ambientalistas y ciudadanas manifiestan su voz de alerta a trav茅s de un comunicado, firmado por la Red Rural, la Asociaci贸n de ONGs del Paraguay-Pojoaju, la Red de Ambientalistas no Gubernamentales del Paraguay-ROAM y la Red de Acci贸n en Plaguicidas y sus Alternativas para Am茅rica Latina-RAPAL:

聯Las organizaciones firmantes manifiestan su preocupaci贸n ante las expresiones del titular del
SENAVE, Ing. Jaime Ayala, en una entrevista del 28 de enero en un medio local, referente a la
intenci贸n de eliminar los art铆culos de la Ley 3742/09 que se refieren a las franjas de seguridad y a
las barreras vivas, como medidas de mitigaci贸n de los efectos de la deriva de los plaguicidas hacia
otros cultivos o comunidades rurales.

Los efectos negativos que tiene la proximidad de los cultivos pulverizados sobre otras
plantaciones cercanas y sobre la salud de la poblaci贸n es una situaci贸n indiscutible.
Administraciones anteriores del SENAVE han incluido estas medidas por Resoluci贸n 485/03,
Decreto 2048/04 art. 12 y luego por Ley 3742/09, art. 67 y 68, ante la gravedad de la situaci贸n
creada por las pulverizaciones.

La demanda de los afectados por estas pulverizaciones (en especial las organizaciones
campesinas, y otras de la sociedad civil), siempre fue la aplicaci贸n de la Ley y el control de la
misma por las autoridades pertinentes. Los conflictos sociales entre campesinos y empresarios
se minimizar铆an considerablemente con tan solo la observancia de esta la Ley, aspecto no tenido
en cuenta por el actual titular de la instituci贸n.

En tiempos en los que la Organizaci贸n Mundial de la Salud 聳 OMS, la FAO y centros tanto
internacionales como locales de toxicolog铆a, reconocen los peligros de los plaguicidas sobre el
ambiente y la salud y recomiendan a los gobiernos tomar todas las precauciones correspondientes,
nuestro pa铆s se desubica del contexto, alegando inocuidad, y lo que es m谩s grave, contradiciendo
medidas en materia de salud, que no es 谩rea de su competencia, minimizando la problem谩tica.
Como ejemplo de la desinformaci贸n y desconocimiento que predomina en las autoridades que
actualmente lideran temas tan delicados como el uso de plaguicidas, se puede mencionar las
medidas que bloques de pa铆ses desarrollados como la Uni贸n Europea se encuentran desarrollando
desde hace varios a帽os, tal es el caso de la Estrategia Tem谩tica para el uso sostenible de los
plaguicidas, que se inicia con una amplia consulta a todos los sectores involucrados asegur谩ndose
de la socializaci贸n del tema y de captar todas las opiniones y preocupaciones de la ciudadan铆a.
Luego realiza una propuesta que debe ser adoptada por los pa铆ses miembros quienes deben
realizar sus Planes Nacionales de Acci贸n. Entre los temas incluidos est谩n:
-En el punto 4.1.5. Prohibici贸n de la pulverizaci贸n a茅rea: se exige a los Estados miembros que
proh铆ban la pulverizaci贸n a茅rea. Se prev茅n excepciones, en cuyo caso los Estados miembros
tendr谩n que notificar esas excepciones, que se debatir谩n en el Grupo de Expertos sobre la
Estrategia Tem谩tica con objeto de determinar las directrices y criterios aplicables.

En el punto 4.1.6. Mayor protecci贸n del medio acu谩tico: se exige a los Estados miembros que
establezcan programas de reducci贸n de la contaminaci贸n que traten de los plaguicidas en el marco
de los planes de gesti贸n de cuenca hidrogr谩fica, que adem谩s deben incluir medidas tales como la
creaci贸n de franjas barrera o el uso de equipos t茅cnicos especiales para reducir la deriva de los
aerosoles. Los Estados miembros tendr谩n que reducir mucho o prohibir el uso de plaguicidas en los
per铆metros de protecci贸n previstos en el art铆culo 7, apartado 3, de la Directiva 2000/60/CE (DMA).
4.1.7. Designaci贸n de zonas con uso reducido o nulo de plaguicidas: los Estados miembros tienen
que designar zonas en las que prohibir谩n o restringir谩n el uso de productos fitosanitarios, con
objeto de mantener una coherencia con las medidas adoptadas en virtud de otros actos
legislativos, as铆 como de preservar la biodiversidad. Podr铆an asimismo designarse zonas en funci贸n
de la protecci贸n especial necesaria para grupos vulnerables tales como los ni帽os (por ejemplo,
parques infantiles, alrededores de colegios, etc.). Los Estados miembros deben minimizar o prohibir
el uso de plaguicidas en zonas en las que la exposici贸n de la poblaci贸n puede ser alta.

Este documento que se puede leer en el siguiente link de la Pol铆tica Comunitaria para el Uso
Sostenible de Plaguicidas en la Uni贸n Europea:
http://ec.europa.eu/environment/ppps/pdf/pesticides_es.pdf, es un ejemplo de las medidas que
se toman en otros pa铆ses para proteger la salud y el ambiente, y la preocupaci贸n internacional es
creciente, seg煤n avanzan las investigaciones y se muestran m谩s evidencias en el campo de la salud.

Las franjas de seguridad no son un 聯invento nacional聰 y en el momento que se inici贸 la regulaci贸n
(a帽o 2003) fue como respuesta a una situaci贸n grave de contaminaci贸n e intoxicaciones de
personas.

Las organizaciones de la sociedad civil esperan de sus autoridades mayor conocimiento o al menos
b煤squeda de informaci贸n para el ejercicio de sus funciones, de lo contrario no solamente se causa
un gran da帽o a la salud y al ambiente, tambi茅n averg眉enzan al pa铆s ante organismos
internacionales especializados que llevan muchos a帽os acompa帽ando la actualizaci贸n normativa
paraguaya y la implementaci贸n de convenios internacionales firmados y ratificados por el pa铆s禄.

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