Recrudece la represión contra campesinos e indígenas

Asunción, 2 de febrero 2022 (BASE-IS) Trece dirigentes campesinos e indígenas de Caaguazú fueron imputados y cuentan con orden de detención por parte del Ministerio Público acusados de invasión de inmueble por haber participado en la reocupación de las tierras de la Comunidad Indígena Mbya Hugua Po’i. La Federación Nacional Campesina denunció que al menos 3 dirigentes de dicha organización también se encuentran imputados y con orden de captura.

«Condenamos y repudiamos la arbitraria imputación y orden de captura contra el compañero Marcial Gómez, Secretario General Adjunto de la FNC; del compañero Sixto Portillo, Secretario General Departamental de la FNC de San Pedro; y de la compañera Rosa Blanca Acuña del asentamiento Cristo Rey del distrito de Guajayví» señala el pronunciamiento de la organización. «La persecución, la criminalización, el encarcelamiento, la represión, los desalojos no son el camino para lograr la paz y el desarrollo del Paraguay» agrega la FNC.

Según un recuento realizado por el abogado e investigador Abel Areco desde la aprobación de la Ley Zavala-Riera que profundiza la criminalización de la lucha por la tierra, en setiembre del 2021, al menos 54 dirigentes campesinos e indígenas fueron imputados por el Ministerio Público y se exponen a 10 años de cárcel.

Las causas identificadas donde existen campesinos e indígenas criminalizados son:

  • ‌Colonia María La Esperanza, Tavaí, Caazapá, Noviembre del 2021: 26 campesinos imputados.
  • ‌Asentamiento Edilson Mercado, Yasy Cañy, Canindeyú, Noviembre del 2021: Fueron detenidos y puesto a disposición del Ministerio Público: 4 campesinos/as.
  • ‌ Colonia Cristo Rey, Guayaivi, San Pedro. Diciembre del 2021: 11 campesinos imputados.
  • ‌Comunidad Indígena Hugua Po`i, Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú Febrero del 2022: 13 indígenas y campesinos imputados.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario