Redescubriendo la participación: sistema político, clase social y cultura política juvenil

La participación juvenil ha sido siempre de considerable magnitud e impacto en la vida de los pueblos tanto en Europa y América como en el Paraguay. Cada generación se desarrolla en un momento histórico determinado y en un escenario sociocultural específico; de allí que para avanzar en la reflexión en torno a la participación juvenil, pueden orientarnos algunas preguntas: ¿El vínculo entre juventud, cultura política y participación ha sido siempre igual en todo el último siglo o ha variado en la última década en Paraguay? ¿Desde qué visión pensamos la relación entre juventud y participación? ¿Qué implica para la juventud participar en estos primeros años del nuevo siglo?

La cultura juvenil “participante” de las últimas décadas del siglo pasado ha sido objeto de ponderación por sus momentos de “auge”, en otros casos, observada por sus cambiantes orientaciones, considerada como movimientos atenuados por escisiones, ya como décadas y años dominadas por ambivalencias, o como movimientos juveniles de lucha afectados por posteriores cooptaciones.

En el actual Paraguay, con tendencias similares en otros países latinoamericanos, el fenómeno de la participación juvenil existente en aquellos momentos de “intenso protagonismo” (los 60, 70, ya en los 90, por ejemplo, los años 1996 y 1999) dentro de movimientos estudiantiles, juveniles, campesinos, políticos y de iglesia han tendido a ser menos agudos, existiendo al promediar la primera década del nuevo siglo una atenuación de la participación militante clásica. Pero la cultura juvenil y la cultura política juvenil paraguaya son difícilmente regresivas, como algunos análisis podrían suponer. En un país joven como Paraguay, al observar a la juventud desde el punto de vista de la “participación”, no se puede concluir en la falta de carácter “progresivo” de la cultura política juvenil. Ciertamente, claramente, los valores de la juventud paraguaya están orientados a la búsqueda de un sistema político democrático, aunque ahora con características particulares respecto a la era stronista o, incluso, la década pasada de liberalización política.

Descargar documento completo: Aquí

Comentarios

comentarios