Reeditamos libro de Tomás Palau para recordarlo en su cumpleaños

Asunción, 8 de diciembre 2022 (BASE-IS) Tomás Palau, sociólogo, investigador y fundador de BASE-IS, fallecido en el año 2012 hubiera cumplido hoy 78 años, para recordarlo reeditamos una de sus obras más completas y vigentes «Los campesinos, las empresas y el Estado en la frontera agrícola» elaborado junto a María Victoria Heikel en 1987. Las personas que deseen acceder a la tercera edición del material (las anteriores se encuentran agotadas) podrán acercarse al stand de BASE-IS este sábado en la Plaza de la Democracia en el marco de la Feria por el Día Internacional de los DD.HH.

“Los campesinos, el estado y las empresas en la frontera agrícola”, es un estudio hecho por Palau y María Victoria Heikel en 1987. El trabajo describe el proceso de instalación del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas.

La segunda edición del libro se realizó en 2016 luego de 29 años de su presentación original y varios otros de estar agotada la primera edición. En ese momento Heikel recordó que en aquellos años quisieron realizar un material que registre la realidad pero por sobre todo sirva para movilizar.
Justamente, Heikel ha realizado el prólogo de esta tercera edición de un material que mantiene vigencia en el enfoque central de la temática.

La ciudadanía podrá acceder a la nueva edición desde este sábado en la Plaza de la Democracia, entre las 8 y las 13 horas, durante la Feria por los Derechos Humanos, organizada por la CODEHUPY, en el marco de la Conmemoración del 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tomás Palau

Tomás Palau nació un 8 de diciembre de 1944 y falleció el 7 de marzo de 2012. Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras y comunidades campesinas.

Su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina. Eso desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias(CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos(CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE IS).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario