Referentes de organizaciones y analistas internacionales debatirán sobre situación del movimiento social paraguayo

 

Durante el evento se presentará un directorio con información sobre las principales organizaciones sociales del Paraguay

 

Este jueves 30 de Noviembre, Base Investigaciones Sociales organiza el Seminario Internacional “Demandas y acción colectiva de los Movimientos Sociales en el contexto actual”. Durante el mismo destacados analistas internacionales realizarán con referentes de las principales organizaciones sociales del Paraguay un acercamiento a lo que han sido las demandas y las dinámicas de los movimientos sociales de nuestro país y de la región en los últimos años. El evento se realizará en El Granel (Juan de Salazar 372) desde las 8:30 hasta las 18:00 horas.

El seminario es parte del proceso de investigación sobre la canalización de demandas de los movimientos sociales al Estado paraguayo en los últimos tres años, que identifica y analiza el conjunto de elementos que se desarrollan alrededor de un movimiento social para encauzar demandas de sectores de la población. Esta investigación es financiada por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI.

Durante la jornada, las mesas estarán dedicadas a analizar la situación por la que atraviesan el movimiento sindical, el movimiento campesino, el movimiento de mujeres y el estudiantil-juvenil. En las mismas participarán los referentes de las principales organizaciones sociales paraguayas y serán panelistas internacionales Oscar Dávila, miembro de la Red Iberoamericana de Expertos en Juventud de la Organización Iberoamericana de Juventud; Claudia Korol, Educadora, militante feminista e integrante del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL); Julián Rebon, directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Roberta Traspadini, Docente de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA).

En  la parte final del evento se presentará un Directorio con datos actualizados de 61 organizaciones sociales paraguayas que han estado activas en los últimos años. En el material se recogen los principales reclamos, formas de organización y acciones que han emprendido estos colectivos en el último periodo. El directorio permitirá conocer más a fondo el accionar y las demandas del movimiento social, convirtiendose en una herramienta indispensable para el análisis del campo popular paraguayo.

La participación en el Seminario es libre y gratuita. Al finalizar el evento se entregarán certificados a los asistentes.

 

Programa

 

Seminario Internacional “Demandas y acción colectiva de los Movimientos Sociales en el contexto actual”

 

30 de noviembre 2017 Local: El Granel, salón El Sol. Juan de Salazar 372, Asunción, Paraguay.

 

8:30 Apertura. Presentación de investigación, aspectos metodológicos, enfoques teóricos y hallazgos: Juan Carlos Yuste, Cristina Coronel y Abel Irala.

 

9:30 Dinámica, demandas y acciones del movimiento sindical. – Movimiento sindical en América Latina. Julian Rebón (Argentina). – Movimiento sindical en Paraguay: la experiencia de la CCT. Julio López (Paraguay)

 

10:30 Receso

10:45 Dinámica, demandas y acciones en torno a los territorios. – Movimiento campesino en el cono sur: Roberta Traspadini (Brasil) – Movimiento Campesino en Paraguay: Esther Leiva (CNI, Paraguay) – La disputa por la tierra urbana: María García (Cobañados, Paraguay).

 

13:00 Almuerzo

 

14:00 Dinámicas, demandas y acciones del movimiento de Mujeres y diversidad sexual. – Los movimientos de mujeres y diversidad sexual en América Latina: Claudia Korol (Argentina) – Movimiento de diversidad sexual en Paraguay: Rosa Posa (Aireana, Paraguay) – Movimiento de mujeres en Paraguay y la experiencia de la Plataforma Universitaria feminista: Camila Corvalán (Paraguay)

 

15:30 Receso

 

15:45 Dinámicas, demandas y acciones de los movimientos juveniles y estudiantiles. – Expresiones de las organizaciones juveniles y estudiantiles en la región. Oscar Dávila (Chile). – Actuar y perspectivas del movimiento universitario: Macarena Chilavert (FEE, Paraguay). – Los estudiantes secundarios, el caso de la FENAES: Ernesto Ojeda (Paraguay).

 

17:00 Conclusiones y Presentación del Directorio. Marielle Palau.

 

17:30 Cierre.

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario