La experta Hilal Elver monitoreará principalmente la situación de los sectores más vulnerables de Paraguay.
Asunción, 4 de noviembre de 2016 (BASE IS) Entre hoy y el jueves 10 de noviembre estará por el país la relatora, con el objetivo de analizar el cumplimiento del derecho a la alimentación en distintos sectores de Paraguay, especialmente mujeres, niños y comunidades rurales.
“La Relatora Especial evaluará también el efecto sobre el derecho a la alimentación de la considerable ampliación de la producción en gran escala de soja en Paraguay, orientada sobre todo a la exportación”, dice la nota de prensa emitida por la oficina local de las Naciones Unidas.
En casi una semana de estadía, la representante se entrevistará con autoridades estatales y de las oficinas locales de las Naciones Unidas, referentes de la sociedad civil, de pueblos indígenas y comunidades rurales, como dirigentes del sector privado.
Su relatoría forma parte del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, que tiene en cuenta parámetros como la nutrición/desnutrición, seguridad/inseguridad alimentaria de la población del país y criterios que miden la disponibilidad, calidad, accesibilidad y sostenibilidad de alimentos.
Un primer resultado de su visita se conocerá el jueves próximo, cuando ese mediodía realice una conferencia de prensa en la oficina local de las Naciones Unidas. Su informe detallado, sus observaciones y recomendaciones al Estado paraguayo entregará en marzo de 2017 al Consejo de Derechos Humanos.
Antecedentes
Frente a esto instó al Estado paraguayo a aprobar legislaciones que controlen y reviertan esta problemática.
También expresó su preocupación por lo niveles de subnutrición y malnutrición infantil que persisten en el país y le recomendó “acelerar sus esfuerzos para adoptar el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutricional”.
Esta iniciativa legislativa partió de un consenso de diversas organizaciones sociales del país teniendo como parámetro los criterios de las Naciones Unidas y fue presentada en 2013, desde entonces está varada en el Senado paraguayo.
Como consecuencia de estos operativos, el propio Estado dejó vulnerables a alrededor de 250 familias en todos sus derechos, incluyendo el de la vivienda y la alimentación, puesto que los operativos demolieron las casas familiares y los cultivos de alimentación.
FOTO: Posta
[…] de su misión en Paraguay en noviembre pasado, Hilal Elver, la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las […]