Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio.

Desde sus diversas organizaciones, las mujeres del campo piden mayor reconocimiento

Asunci贸n, 9 de Marzo 2018 (BASE-IS) Con carteles, banderas, gritos y cantos las mujeres campesinas participaron activamente de las acciones por el #8M. En medio de la enorme diversidad de reclamos, de un movimiento de mujeres cada vez m谩s fortalecido, las mujeres campesinas e ind铆genas levantaron su voz para exigir la revalorizaci贸n de su trabajo como productoras y denunciar la cr铆tica situaci贸n que atraviesa el campo.

Adem谩s de estas consignas, las organizaciones de mujeres rurales se sumaron tambi茅n a los reclamos de mayor participaci贸n pol铆tica de las mujeres, celebrando la aprobaci贸n de la Ley de Paridad Democr谩tica, y exigieron poner fin a todo tipo de violencia contra el g茅nero femenino.

Capitalismo, patriarcado y agronegocios.

La investigadora feminista Elizabeth Dur茅, en declaraciones a Base Is, manifest贸 que para comprender la importancia de los reclamos de las trabajadoras del campo, es fundamental develar la relaci贸n existente entre el capitalismo, el patriarcado y el modelo extractivista.

鈥淓l capitalismo y patriarcado se retro alimentan y afectan la vida de las mujeres, ya que el modelo econ贸mico 鈥揺xtractivista鈥 arrasa territorios con la expansi贸n de soja y ganado, impacta en las relaciones sociales de las familias campesinas e ind铆genas, y afecta de manera diferenciada la vida de las mujeres por las hist贸ricas formas de subordinaci贸n y explotaci贸n de las mismas鈥 se帽al贸 Dur茅.

La divisi贸n sexual del trabajo es una de las formas en que se sostiene el patriarcado, esta situaci贸n se mantiene a pesar de las luchas de las mujeres en las 煤ltimas d茅cadas. Esta divisi贸n sexual del trabajo 鈥渁signa el rol productivo para los hombres y el reproductivo para las mujeres. En el 谩rea rural, a pesar de que se ha visibilizado el trabajo productivo realizado por las mujeres campesinas, a煤n no tiene el mismo valor que el realizado por los hombres鈥 relata Elizabeth.

Las mujeres con su incorporaci贸n en el trabajo asalariado contin煤an realizando todas las tareas que son consideradas propias de las mujeres y de esa manera el modelo econ贸mico y la vida humana 鈥揳nte la ausencia de pol铆ticas de cuidado鈥 se sostiene sobre las actividades realizadas por las mujeres: el trabajo dom茅stico no tiene el mismo valor que otros trabajos y, en el caso de las mujeres campesinas, su trabajo productivo, en las chacras, en las plantaciones, en la cr铆a de animales, es invisibilizado y poco valorado.

Territorio Cuerpo-Tierra

Fueron las Feministas Comunitarias, provenientes de las comunidades ind铆genas de Centro Am茅rica, las primeras en usar el termino. La defensa del 鈥渢erritorio cuerpo-tierra鈥 marca la lucha fundamental de las mujeres del campo en estos tiempos y muestra c贸mo la violencia sobre los cuerpos de las mujeres cuerpos y sobre sus territorios est谩n directamente relacionadas entre s铆.

鈥淓l agronegocio con la p茅rdida de la tierra destruye el territorio-comunidad, expulsa, envenena y muchas veces mata a integrantes de las familias campesinas, las obliga a ubicarse fuera de los m谩rgenes en las ciudades en condiciones inhumanas, y el patriarcado impacta en el territorio-cuerpo-vida de las mujeres, ya que las expone a situaciones de embarazos no deseados, feminicidios, violencia basada en el g茅nero y muerte por abortos, la mercantilizaci贸n de sus cuerpos por cr铆menes de trata y explotaci贸n con fines sexuales鈥 relata Elizabeth, dejando ver las terribles condiciones a las que quedan expuestas miles de mujeres campesinas que son expulsadas de sus comunidades por el agronegocio.

Contra esta situaci贸n el movimiento de mujeres campesinas se levanta, se rebela y crece, cada vez son m谩s las mujeres que se hacen cargo de sus organizaciones, que generan nuevos espacios de militancia y que hacen frente a las violencias que las afectan.

鈥淪on las mujeres campesinas e ind铆genas quienes lideran las luchas frente al avance del modelo extractivista, resistiendo el atropello de la soberan铆a territorial, con reclamos de acceso a la tierra y otros recursos, y al mismo tiempo sostienen luchas anti patriarcales contra el control y avasallamiento de su cuerpo para avanzar en la construcci贸n de una nueva cultura, donde la autonom铆a territorial tenga la misma valoraci贸n que la autonom铆a sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.鈥 concluye Elizabeth Dur茅, quien se encuentra realizando una investigaci贸n sobre Mujeres y Agronegocios, cuyos resultados ser谩n publicados por BASE-IS este a帽o.

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