Río Tinto: el gobierno proyecta otras dos jornadas de debate con la sociedad

Una segunda jornada de información a la ciudadanía sobre la venida de la empresa de aluminio Río Tinto a Paraguay estaba prevista para este febrero en Asunción. Sin embargo, pasa para fines de marzo o abril, debido a que se esperan todavía los resultados de estudios de factibilidad que coordina el Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), dijo la titular de Minas y Energía, Mercedes Canese.

“No sé si será una audiencia pública u otro tipo de actividad, pero lo que queremos hacer es presentar en forma de libro lo que se debatió en la audiencia pública de diciembre pasado. Y además abrir una o dos mesas de conversación”, precisó.

Primero se haría esa actividad y seguidamente se realizaría una audiencia pública en la ciudad de Hernandarías, zona donde se cree que la mulinacional estaría interesada en instalarse y porque la gente del lugar está interesada en informarse.

Antecedentes
El 19 de diciembre se realizó una audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso, donde estuvieron presentes referentes de la sociedad, del gobierno y del Equipo Técnico Institucional (ETI). No asistieron representates de Río Tinto.
En esa ocasión varias autoridades estatales dejaron ver que hay al menos tres nudos en las negociaciones con la transnacional:el precio de la energía eléctrica al cual quiere acceder la empresa, el impacto ambiental de instalarse en el país y la cantidad y calidad de fuentes de empleo que podría ofrecer.
Según las expresiones de Mercedes Canese entonces, la gigante canadiense quiere pagar el precio de la energía paraguaya por debajo de lo que cuesta en el mercado, por lo que el Paraguay estaría subsidiando esa energía. La funcionaria remarcó varias veces que esto sería absurdo, luego de tantos esfuerzos por cobrar mejor precio por la energía nacional ante Argentina y Brasil en torno a las represas Yacyreta e Itaipú.

FOTO: Audiencia pública de fines del año pasado.

Comentarios

comentarios