Se apaga una luz del pensamiento crítico

La Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY, lamenta profundamente el fallecimiento del compañero Tomás Palau, acaecido el 7 de marzo pasado. Socio fundador y precursor de nuestra Sociedad, con la temprana partida de nuestro amigo, desaparece una de las luminarias del pensamiento crítico del Paraguay.

Luchador incansable a favor de las causas populares y campesinas, científico social y maestro de varias generaciones, Tomás fue una voz inconfundible que interpelaba los oscuros recovecos de la barbarie que somete a nuestra Nación. Tenaz denunciante de la concentración de la tierra en Paraguay, el compañero dedicó su vida por la democratización de la tenencia de la tierra, para forjar el desarrollo sostenible y posibilitar la derrota de la pobreza rural, incubada en la injusta apropiación del principal medio de producción de nuestro país que es la tierra.

Tomás fue artesano de la ciencia en su humilde ONG Base IS, desde donde dirigía las investigaciones sociales de altísimo nivel académico y didáctico, que hoy forman parte del acervo científico de nuestra nación. Los investigadores de las ciencias sociales tienen una cita obligada en la abundante bibliografía de Base IS, que está al servicio del pueblo, y que nos legara tan generosamente el querido Tomás.

No será fácil a la sociedad paraguaya volver a encontrar a un hijo de estas tierras con la talla intelectual, integridad, compromiso, militancia y humildad de Tomás.

Descansa en paz, entrañable compañero, ya tus tareas las cumpliste a cabalidad. Seguiremos tu ejemplo.
Asunción, 09 de marzo de 2012

Luis Rojas Idilio Méndez
Presidente Secretario

FOTO: E’a.com.py

Comentarios

comentarios