Se presentó documental de Martinessi sobre la problemática de la tierra en Paraguay

En la tarde de ayer miércoles 12 de diciembre se estrenó «La tierra en Paraguay», un audiovisual del director paraguayo Marcelo Martinessi y una decena de organizaciones sociales, dedicado al sociólogo Tomás Palau. Vea el material desde el enlace al pie de esta página.
Con el auditorio Manuel de Falla del Centro Juan de Salazar casi lleno, el director presentó el material de poco más de 10 minutos de duración, que historiza la problemática de la tierra de nuestro país, el medio de producción natural más importante que tenemos y de centralidad en la economía.
El abordaje arranca desde la Guerra Guasu hasta nuestros días, con un punto final en los sucesos de Ñacunday y Curuguaty, casos que, desde la óptica de esta producción, fueron estratégicos para profundizar el debate de la injusta distribución de la tierra en Paraguay.
Además de contener imágenes actuales y propias de las vivencias de comunidades campesinas e indígenas en torno al modelo de agronegocio que rige, resalta en el documental el uso de archivos audiosivuales antiguos e infografías muy esclarecedoras de la situación.
A todos estos recursos, acompaña la voz narradora de Gerardo Denis, que convierte el material en un todo bastante pedagógico, especialmente para aquellos públicos ajenos a la realidad del campo.

A continuación, puede acceder al material:

Comentarios

comentarios