Se publicará estudio sobre género y migración

BASE Investigaciones Sociales publicará en el mes de junio el estudio “AHÁTA AJU. Género y Migración: un análisis sobre la migración de mujeres paraguayas con destino a España” de autoría de Sofía Espíndola Oviedo.

Cabe acotar que el estudio fue presentado previamente como tesina en la XV Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo” y la VIII edición del Magíster en Género y Desarrollo, impartido en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo y la Fundación Carolina, Madrid, Agosto de 2008.

La investigación está estructurada en cuatro capítulos. En el primero se desarrolla el marco metodológico con los objetivos, la descripción de la hipótesis, los métodos y técnicas utilizados en el estudio y la valoración del trabajo de campo. El segundo abarca los aspectos teóricos elegidos como base analítica, y está dividido en tres partes: algunos conceptos de la teoría feminista, las principales teorías relacionadas con los procesos migratorios desde el enfoque de género, y finalmente el concepto de feminización de las migraciones.

El tercer capítulo incluye el estudio de datos obtenidos partiendo de una descripción del contexto paraguayo, un análisis del marco institucional de Paraguay relacionado con el tema migratorio, y un análisis de las experiencias concretas de las mujeres entrevistadas. Por último, el cuarto capítulo contiene las consideraciones finales a modo de conclusiones, derivadas de los puntos considerados más significativos del proceso de investigación.

Comentarios

comentarios