Se realiza el encuentro regional “Resistiendo a la liberalización comercial”

Asunción 1 de setiembre 2022 (BASE-IS) Desde el pasado martes se realiza en San Pablo, Brasil, el encuentro “Resistiendo a la liberalización comercial en América Latina: estrategias y alternativas”. Organizado por la Internacional de Servicios Públicos y la Fundación Ebert de Brasil, el encuentro incluirá dos jornadas de reflexión y debate luego de las cuales se realizará la Asamblea de la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC. El evento cuenta con la participación de miembros del equipo de BASE-IS

Durante la primera jornada se debatieron temas como la coyuntura actual de América Latina “cambios políticos, crisis global y su relación con el comercio global e integración regional” ademas de realizarse un mapeo y actualización de los principales acuerdos comerciales en negociación en la región. También se abordó el impacto de la liberalización en el ámbito de la salud analizando los sistemas de arbitraje durante la pandemia.

Durante la segunda jornada, las mesas de debate se organizaron en torno a los siguientes temas: claves en la agenda del comercio internacional, discusiones actuales en el marco de los TBIs, TLCs y OMC. Debate político para profundizar la integración regional – El futuro del Mercosur, UNASUR y BRICS frente al regionalismo neoliberal de la Alianza del Pacifico y TPP. Y ¿Qué podemos hacer frente al nuevo escenario comercial global y político en la región? Propuestas, plan de acción y conclusiones.

Finalmente durante la jornada de este jueves 1 de septiembre se realiza la Asamblea de la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC. La misma incluirá un balance del trabajo político de la actual coordinación (2018 – 2022), una discusión y actualización sobre los objetivos políticos de la Plataforma, la definición de una nueva agenda de trabajo y, hacia el final, se acordará la conformación de una nueva Coordinación Ejecutiva para el próximo período.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario