Se realizó audiencia pública sobre los proyectos de Ley de Defensa de la Competencia

La Audiencia pública sobre los Proyectos de Ley de Defensa de la Competencia que se encuentran en estudio en la Cámara de Senadores se realizó el día miércoles 20 de octubre de 2010 de 9:00 a 12:00 horas, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (Avda. República casi Chile). Se analizaron el Proyecto de Ley presentado en el año 2003 por el Poder Ejecutivo vía Ministerio de Industria y Comercio; y el Proyecto de Ley presentado en fecha 9 de septiembre del corriente año, por los senadores Carlos Roger Caballero y Alfredo Stroessner.

Los organizadores señalaron que la falta de una adecuada normativa antimonopolio en el país ha afectado a miles de pequeños productores/as, comercios y fábricas, posibilitando incluso la suba artificial de precios de productos de la canasta familiar. De este modo, se ve afectada no sólo la libre concurrencia prevista en la Constitución Nacional sino los derechos humanos de la población, en especial el derecho a la alimentación adecuada y a la calidad de vida. Por ello, es necesario lograr que se sancione en el Parlamento una ley de defensa de la competencia que proteja a la ciudadanía de los monopolios, oligopolios y extorsiones y democratice las posibilidades de acción económica en el Paraguay.

Dicha Audiencia fue convocada por la Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU), la Asociación de Almaceneros Mayoristas del Paraguay, la Comisión Permanente Mercado Central de Abasto, la Asociación de Comerciantes del Mercado Cuatro y la Cooperativa de Panaderos (PANCOOP).

En esta audiencia han sido invitados a participar parlamentarios/as que al final no asistieron, representantes del Ministerio de Industria y Comercio; así como de diversos sectores sociales, asociaciones de comerciantes, organizaciones de trabajadoras/es, de derechos humanos, de amas de casa, de consumidores/as.

Comentarios

comentarios