Semana de la #CrisisClimática Día 2: Un poco de historia desde una mirada climática. Lo viejo y lo actual

Asunción 26 de octubre 2021 (BASE-IS) El segundo día de la “semana de la crisis climática” está destinado a hacer un poco de historia, para conocer cómo llegamos hasta aquí y cuáles son las principales consecuencias teniendo en cuenta todo lo ocurrido desde el inicio de la dictadura Estronista. Por otro lado, se exponen algunas de las estrategias de “greenwashing”, o lavado de rostro verde, que se utilizan hoy en día en nuestro país.

 

El “Estronismo Climático” que no nos deja respirar (2020)

Estronismo Climático es un reporte realizado en conjunto con el medio periodístico “El Surtidor”. El mismo se basa en una línea de tiempo que cruza el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Paraguay desde 1954 con la serie de  decisiones políticas y económicas más relevantes que explican, en parte, el aumento de emisiones desde la dictadura hasta la actualidad.

La línea de tiempo abarca desde 1954, inicio de la dictadura de Alfredo Stroessner, a 2017, el último año con datos unificados en el inventario de emisiones utilizado.

Estronismo Climático es un concepto propuesto por el equipo de autores del trabajo para referenciar los patrones de las políticas públicas sobre tierra, infraestructura, economía, derechos humanos y otros que explican la crisis climática en Paraguay. Tales políticas iniciaron o fueron bandera de la gestión de la dictadura de Alfredo Stroessner y persistieron en esencia durante los más de 30 años de transición democrática.

Reportaje “El Estronismo Climático que no nos deja respirar”

https://elsurti.com/futuros/culpables/especial/estronismo-climatico/

Informe Especial “Estronismo climático: Relación entre la dictadura estronista y la crisis climática en Paraguay”

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2021/03/2021_N-41-Febrero.pdf

Paraguay ante el Fondo Verde Para el Clima. La situación actual del pago por resultados y la lógica REDD+ (2020)

El elemento central de análisis de este informe especial, es el desembolso del “Fondo Verde Para el Clima” al Gobierno Paraguayo en el año 2019 por una supuesta reducción en la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación. Este hecho en particular no pudo ser probado técnicamente, o mejor dicho “se prueba a medias”, lo cual se expone claramente a lo largo del informe.

Para las empresas deforestadoras y contaminantes, todo el aparato construido por el FVC mediante el “pago por resultados” utilizando los conceptos de REDD+, es nada más que una manera de permitir que la contaminación y la deforestación continúen, y no solo eso, le permiten ser rentable. Si te interesa saber cómo se realiza en términos reales el famoso “Greenwashing” en Paraguay, este informe es 100% recomendado para vos

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2020/05/Informe-especial-35-BASE.pdf

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py