Semana de la #CrisisClimática Día 3: Justicia climática y sus implicancias políticas en Paraguay

Asunción, 27 de octubre 2021 (BASE-IS) El tercer día de la semana de la Crisis Climática está dedicado a visibilizar un aspecto muy poco discutido, tanto en el ámbito legal e institucional, como en el ámbito de las luchas sociales: la Justicia Climática. Muchas veces los problemas ambientales y climáticos no se relacionan con la terrible problemática de la desigualdad en materia de distribución de la tierra. Los siguientes informes redactados por BASE-IS desde el año 2020 visibilizan la estricta relación de la problemática de la tierra con los distintos fenómenos de la “crisis climática”. A su vez señala que existe una enorme diferencia en lo que respecta a responsabilidades.

Bosques de leña y papel. Plantaciones forestales en Paraguay (Con la Soja al Cuello 2020)

Este informe redactado por la investigadora Leticia Arrúa, es una primera aproximación a la problemática de las “plantaciones forestales” o “eucaliptos” en el Paraguay. Dicho informe visibiliza la manera en la cual el cultivo extensivo de Eucalipto está siendo utilizado como una opción “sostenible” por el sector empresarial. Se hace mención particular al caso de la empresa “Paracel”

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2021/03/2020_Nov-Con-la-Soja-al-Cuello-17-19.pdf

La desigualdad en términos climáticos: Una primera aproximación al caso de Paraguay (con la soja al cuello 2020)

El informe “La desigualdad en términos climáticos” fue lanzado en el libro Con la Soja al Cuello 2020. El mismo expone la relación entre la problemática de la tierra en el Paraguay y la contribución de Gases de Efecto Invernadero que existe a nivel país.

Por otro lado señala quienes son los principales responsables del aporte a la crisis climática… Adivina, adivinardor…los latifundistas

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2021/10/2020_Nov-Con-la-Soja-al-Cuello-7.pdf

La acción climática como fuerza catalizadora de acción

Este Informe Especial redactado en junio del corriente año, está dedicado a las organizaciones sociales. La propuesta principal del escrito radica en observar la crisis climática, no siempre como un “colapso inminente”, sino también como una oportunidad de organización, como un elemento “movilizador”.

No todo está perdido, la justicia climática hoy en día es uno de los mejores argumentos que los distintos movimientos sociales y partidos políticos en primera línea de lucha, tienen para reivindicar la reconstrucción y la reactivación de las economías locales además de recuperar nuestras democracias de la influencia de las grandes empresas”

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2021/06/Informe-especial-45-BASE.pdf

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario