Semana de la #CrisisClimática: Día de “Políticas Climáticas en Paraguay”

Asunción 25 de octubre 2021 (BASE-IS) El primer día de la semana de la crisis climática está dedicado a exponer los trabajos realizados en materia de análisis y profundización acerca de la realidad de las “políticas climáticas” a nivel país.

¿Qué tanto se avanzó en materia de políticas climáticas y ambientales en las últimas 2 décadas? ¿Cómo se avanzó en este aspecto luego del Acuerdo de París 2015? ¿Cuál es la relación de las políticas climáticas con el sector empresarial? Son algunas de las preguntas que intentamos responder a lo largo de los distintos materiales publicados a partir del 2018.

Un análisis sobre la institucionalidad del cambio climático en Paraguay: antecedentes y hechos (2019)

Este Informe Especial hace una introducción al ámbito institucional del cambio climático en Paraguay. Por un lado, realiza una descripción de cuáles son las instituciones encargadas de llevar a cabo los planes de mitigación y adaptación en la actualidad, además de hacer una breve reseña histórica de cómo se fue desarrollando el debate climático/ambiental a nivel mediático y político en nuestro país. Por otro lado, expone una crítica a la centralización de la discusión climática en un pequeñísimo sector de la sociedad, que está enfrascado en algunas ONGs conservacionistas, Instituciones del estado, y una pequeña parte de la academia. Por último, concluye que para avanzar en términos climáticos, es estrictamente necesaria una crítica al modelo económico.

Si querés introducirte al mundo institucional del cambio climático. ESTE ES TU INFORME

http://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2019/11/Informe-especial-25-BASE-1.pdf

 

Las NDcs como herramienta política en Paraguay (2020):

El Informe Especial sobre las NDCs es una continuación de lo analizado en materia de políticas climáticas, sumando un análisis político en términos de poder. ¿Cómo las NDCs reflejan la desigualdad climática en nuestro país? El Informe responde brevemente a esta pregunta.

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2020/12/Informe-especial-31-BASE-1.pdf

 

Política Climática en Paraguay. Una lectura antiextractivista (2019)

Política climática en Paraguay es el primer material extenso de BASE-IS que analiza el contexto de las políticas públicas en materia climática y ambiental. Por otro lado, uno de los resultados principales de este informe es la estrecha relación entre el “agronegocio” y la crisis climática a nivel país, ya que se expone directamente la “problemática de la tierra”, la “deforestación” y la contribución de Gases de Efecto Invernadero en el Paraguay.

http://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2020/03/2020_Feb-Politica-Climatica.pdf

 

Informe de evaluación de las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” en Paraguay

A 5 años de realizarse el mundialmente conocido “Acuerdo de París”, todos los países firmantes están obligados a actualizar y mejorar sus compromisos climáticos asumidos en el 2015. En ese contexto el caso de nuestro país es bastante particular por varias razones: Por el alto grado de vulnerabilidad ante los fenómenos del cambio climático, la elevada contribución de Gases de Efecto Invernadero, y la estrecha relación entre las políticas de mitigación y los intereses del agronegocio.

Este informe publicado a finales del año pasado, visibiliza el contexto en el que se desarrollan por primera vez las NDCS a nivel país y sus actualizaciones. Así también analiza las incoherencias de los compromisos asumidos y las posibles salidas desde una mirada crítica.

https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2021/03/2020_Dic-Informe-evaluacion-de-las-NDCS.pdf

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario