Seminario analizará efectos de la minería en el Ybyturuzú.

La actividad minera avanza irregularmente sobre zona de importantes recursos naturales.

 

El Seminario Avance de la Minería en el Ybuturuzú se realizará el sábado 11 de noviembre, desde las 8 horas en el Tinglado Municipal de Melgarejo, Departamento del Guaira, y contará con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, además de la participación de expertos y miembros de organizaciones sociales de la zona.

 

El espacio de debate es organizado conjuntamente por Base Investigaciones Sociales, la Asociación Ecológica Ybyturuzú y el Sindicato de Docentes Rurales de Independencia, junto a autoridades municipales de los distritos de Fassardi e Independencia. Durante la jornada se analizarán los marcos regulatorios de la actividad minera a nivel nacional y local, además de visualizar cuáles son los efectos ambientales, sociales y económicos de la explotación minera en las comunidades.

 

Referentes sociales de los distritos de Itá Azul, José Fassardi y Paso Yobai darán su testimonio durante el seminario, atendiendo a que estas son algunas de las comunidades donde la explotación minera avanza poniendo en riesgo valiosos recursos naturales que existen en el lugar. La Cordillera del Ybyturuzú es una Reserva Natural que abarca los distritos de Independencia, Ñumí, Fassardi, Eugenio A. Garay, Villarica y Mbocayaty del Departamento del Guairá, fue declarada como Área Silvestre Protegida por la Ley 5399, en la cual se establece que cualquier actividad minera que se desarrolle en la zona debe contar con una Ley especial impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, medida que no es respetada por diversos emprendimientos mineros que operan en la zona.

 

Desde hace años la explotación minera viene creciendo en la zona de la Cordillera del Ybyturuzú generando daños en el medio ambiente, como lo acontecido en Paso Yobai donde el mercurio utilizado para la extracción de oro terminó contaminando arroyos y fuentes de agua del lugar. El avance de la actividad hacia nuevas comunidades del Ybyturuzú genera preocupación en los ciudadanos y ciudadanas que buscan garantizar la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la salud de los vecinos de la zona.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario