Seminario Internacional fue espacio de reflexión y debate respecto a demandas de los Movimientos Sociales.

Investigación revela que la mayoría de las demandas de organizaciones sociales no han encontrado respuestas del gobierno.

 

Ante la presencia de decenas de dirigentes sociales, analistas y cientistas sociales se realizó el Seminario Internacional “Demandas y acción colectiva de los Movimientos Sociales en el contexto actual” el espacio fue un escenario propicio para realizar un balance de las acciones de las organizaciones sociales paraguayas en los últimos años y analizar cuál es el rumbo que van tomando los movimientos sociales de Paraguay y América Latina.

 

Este Seminario Internacional formó parte del proyecto de investigación “Canalización de demandas de los movimientos sociales al Estado paraguayo en los últimos tres años” llevado adelante por Base Investigaciones Sociales y financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI.

 

La mesa de apertura sirvió como espacio disparador del debate, presentando un contexto general de la situación de los movimientos sociales, un análisis de los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación y la exposición de las primeras conclusiones a las que arribaron los investigadores. Esta mesa estuvo a cargo del sociólogo Juan Carlos Yuste, la investigadora Cristina Coronel y el investigador Abel Irala.

 

Los expositores y el público presente coincidieron en destacar la importancia de una investigación de este tipo ya que, más allá de algunos casos aislados, no existe mayor información, ni trabajos dedicados al análisis de los movimientos sociales en Paraguay, que puedan brindar una visión global y de conjunto de los mismos.

 

Demandas dirigidas al Estado no encontraron respuesta.

 

Según se desprende de la investigación la mayoría de las organizaciones ha realizado demandas de Políticas Públicas y Leyes, estas demandas fueron dirigidas fundamentalmente al Poder Ejecutivo, con un porcentaje del 68%. Estos reclamos, en la mayoría de los casos, no han encontrado respuestas favorables o acabadas por parte de los mencionados órganos del Estado.

 

En términos generales apenas un 10% de las organizaciones sociales que realizaron demandas en este último periodo han encontrado una respuesta concreta a sus pedidos. Mientras las organizaciones que aseguran no haber tenido ninguna respuesta o haber alcanzado solo respuestas parciales llegan al 70%

 

Un dato llamativo es que muchas organizaciones han destinado sus reclamos a la sociedad en su conjunto. El 11,9% de las Organizaciones ha optado por reclamar cambios a la sociedad en general antes que a los poderes públicos, en este sentido se ubican preponderantemente las organizaciones ambientalistas, urbanas, de mujeres y de diversidad sexual.

 

En cuanto a la participación al interior de las agrupaciones, se destaca que la mayoría de las organizaciones cree que la participación de sus asociados es media y se mantiene igual que el año anterior. En sentido positivo en este apartado se destacan las organizaciones de mujeres y campesinas quienes han visto una mayor participación de sus militantes, ambos sectores han sido los que han llevado adelante las principales movilizaciones sociales de este año.

 

Las organizaciones consultadas durante la investigación han señalado que las políticas del gobierno y la persecución y criminalización por parte del mismo es el elemento que hace más difícil la conquista de logros y añaden a esto el conservadurismo reinante en la sociedad paraguaya. Aún así cerca de un 40% de las organizaciones ha señalado que sus luchas han servido para obtener un mayor fortalecimiento interno.

 

Mesas de análisis

Tras esta presentación se realizaron diversas mesas donde dirigentes sociales junto a panelistas internacionales dieron una mirada respecto a la situación local y regional de diversos actores del movimiento social. Los movimientos sindicales, de defensa territorial, de mujeres y juveniles fueron objeto de interesantes análisis donde se destacó la resistencia que han desarrollado cada uno de estos actores en el último periodo para hacer frente a una restauración conservadora y a las nuevas formas de explotación y apropiación de los recursos y territorios que ha desarrollado el capital.

 

Presentación del Directorio de Movimientos Sociales.

 

Como otro componente del proyecto de investigación desarrollado por Base Is respecto a la canalización de las demandas de los movimientos sociales hacia el Estado en los últimos tres años, se presentó un Directorio que recoge cuáles son las principales organizaciones que han realizado acciones y reclamos en este ultimo periodo.

 

El Directorio pone a disposición datos respecto a las estructuras organizativas, luchas, consignas, reclamos y cantidad de asociados de unas 60 organizaciones sociales, además en él se pueden encontrar los datos de contacto de cada una de estas organizaciones. El directorio fue construido a partir de los datos brindados por las propias organizaciones.

 

La elaboración del material estuvo a cargo de Marielle Palau, Abel Irala y Cristina Coronel, quienes destacaron que el Directorio pretende ser un material de consulta que contribuya al conocimiento de las organizaciones del movimiento social paraguayo y a generar solidaridades con ellas y sus luchas.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py