Seminario Regional abordará la lucha por la tierra y el territorio

Asunción 10 de noviembre 2022 (BASE-IS) Este jueves 17 de noviembre se llevará adelante el Seminario Regional Tierra y territorio: escenarios y desafíos para las luchas, organizado por BASE-IS con apoyo de las principales organizaciones campesinas del país. El evento se desarrollará en Asunción y reunirá a importantes referentes nacionales y de la región para debatir sobre la situación de la tierra y el territorio.

El encuentro busca analizar la situación actual de la lucha campesina, en el contexto político paraguayo y latinoamericano, y sus desafíos. Para este fin se contará con la participación de la dirigencia de las organizaciones campesinas paraguayas además de invitados internacionales entre los que se destacan Dilce Noronha, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía de Argentina y Pablo Friggeri, docente e investigador de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA).

El Seminario, que arrancará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta la tarde del jueves 17, tendrá lugar en la Casa de Retiro Santa Inés (Paraguarí c/ Fulgencio R. Moreno – Asunción) y se prevé contar con diferentes mesas temáticas que buscarán profundizar el debate respecto a temáticas como el rol y los nuevos liderazgos de las mujeres en las luchas campesinas y el rol central de la producción de alimentos para estas luchas.

Además de analizar la coyuntura actual de las luchas de los movimientos campesinos por la tierra y el territorio en la región, el espacio busca facilitar un debate entre las organizaciones campesinas que permita una proyección conjunta y fortalecimiento de sus luchas.

Programa

Invitados Internacionales

Félix Pablo Friggeri

Doctor en Ciencias Sociales, ex-director del Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política y coordinador del Programa de Posgrado en Integración Contemporánea de América Latina en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA, Foz do Iguaçu, Brasil), profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y profesor en la Universidad de Concepción del Uruguay.

Dilce Noronha

Campesina, dirigente del Movimiento Sin Tierra del Brasil, integrante de la Dirección Estadual del MST en el Estado de Paraná-Brasil

Claudia Korol

Comunicadora argentina, educadora popular y feminista. Participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) y participó en la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM. Forma parte del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario