Seminario sobre el modelo extractivista y sus alternativas, con Ana Esther Ceceña

Este viernes 25 de setiembre, de 15.30 a 21 horas, en el auditorio Adriano Irala Burgos de la Universidad Católica, en Independencia Nacional y Comuneros. La entrada es gratuita y las personas participantes tendrán certificado.

 

 

Asunción, 21 de setiembre (BASE IS)- La investigadora mexicana de la geopolítica de la dominación y las resistencias encabezará el seminario “Extractivismo en la región: avance y alternativas”, organizado por Base Investigaciones Sociales.

Compartirán los debates con ella referentes académicos y de las luchas sociales internacionales y de Paraguay.

A las 15.30 horas se abre la inscripción del evento, para iniciar a las 16.30 con la conferencia de Ceceña “El extractivismo en América Latina” y los comentarios de Robert Grosse, del organismo de cooperación alemán Misereor.

A las 17.45 arrancará el debate “El extractivismo en Paraguay: sus diferentes dimensiones”,a partir de exposiciones de Inés Franceschelli(los monocultivos), Ana Portillo(el uso del agua), Óscar Rivas (la minería y los hidrocarburos) y Miguel Lovera (la ganadería extensiva).

Desde las 19.30 se desarrollará el debate “Resistencia y alternativas desde las organizaciones”, con exposiciones de Alicia Amarilla (rescate de las semillas), Ramón Giménez (lucha por la tierra), Marcial Gómez (la resistencia a las fumigaciones ilegales) y Blanca Méndez (estrategias a nivel local).

El seminario es posible con el apoyo de Misereor y el Centro de Estudiantes Filosofía UCA, Centro de estudiantes Escuela de Ciencias Sociales UNA, Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Agrarias UNA y Estudiantes del Instituto de Trabajo Social UNA.

A partir de una mirada regional de la realidad, se encontrará el análisis académico con el de la experiencia en la lucha del campesinado de Paraguay”, explicó Inés Franceschelli, expositora y coordinadora del seminario.

Quién es Ana Esther Ceceña

Es doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Paris I-Sorbona, investiga para el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su propuesta teórica focaliza en el nudo crítico en el que dominación y resistencia se encuentran y se confrontan. No hay dominación sin resistencia y la creatividad en una modifica la otra.

Sus publicaciones abordan tanto histórica como conceptualmente los procesos de dominación-resistencia con perspectiva geopolítica, como la constitución de territorialidades.

Estudia la construcción de hegemonía y las formas de dominación (económica, militar, cultural), como los proyectos y procesos de transformación del mundo que caminan en la ruta del buen vivir, la del mundo en el que caben todos los mundos (zapatista) o cualquier otra que tienda a la bifurcación con respecto al capitalismo.

Quién es Robert Grosse

Sociólogo alemán, licenciado de la Universidad de Berlín (FU Berlin) con especialización en cooperación internacional al desarrollo y posgrado del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE).

Es militante de los movimientos de solidaridad entre Alemania y América Latina y cuenta con más de 25 años de experiencias profesional en organizaciones no gubernamentales, bi- y multilaterales.

Actualmente se desempeña como coordinador del equipo de asesoría local (EAL) del organismo de cooperación de la iglesia católica alemana, MISEREOR.

FOTO: cronicon.net

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario