Senado deja impune robo de tierras y abona el desalojo de campesinos.

Asunción, 11 de noviembre 2021 (BASE-IS) Una mayoría del Senado rechazó la expropiación de las tierras ocupadas por la Comunidad 1 de marzo, del Distrito de Yvyrarobana, Departamento de Canindeyú, con esta decisión la mayoría de los senadores apunta a dejar impune la entrega irregular de las tierras públicas a empresarios en época de la dictadura y abren las puertas a un desalojo que podría afectar a más de dos mil personas.

La bancada del agronegocio, encabezada por Fidel Zavala, Giorgia Arrúa (PPQ), Enrique Riera (ANR) y Fernando Silva Facceti (PLRA) alegó que la expropiación no correspondía y defendió la entrega de 4.500 hectárea de tierras que realizó el régimen Stronista a la empresa Perfecta S.A. a cambio de una avioneta, transacción no prevista en el Estatuto Agrario de la época.

Por su parte el Senador Hugo Richer, del Frente Guasú, argumentó que estaban dadas las condiciones para aprobar la expropiación, ya que las tierras se encuentran ocupadas por más de 400 familias campesinas que a lo largo de una década a construido una comunidad pujante garantizando la producción agrícola y el arraigo campesino.

El legislador mencionó que a lo largo de estos años los gobiernos engañaron reiteradamente a los pobladores de 1 de marzo, quienes en todo momento buscaron una solución pacífica al conflicto. Además señaló que las tierras tienen un origen irregular y que deberían ser recuperadas por el Estado paraguayo.

Con el rechazo de la expropiación el Senado abre las puertas a un nuevo desalojo que afectará a las más de 430 familias campesinas que viven en la comunidad, días atrás el fiscal Jalil Rachid, quien ya había estado involucrado en hechos de criminalización contra el campesinado, anunció que buscará realizar en breve el procedimiento contra los agricultores.

Por su parte la comunidad ha asegurado reiteradamente que más allá de lo decidido por la Cámara Alta, seguirán produciendo y resistiendo en uno de los últimos territorios que no ha sido devorado por el agronegocio en el Departamento de Canindeyú.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario