“Serafina Dávalos nos muestra lo que hemos avanzado y lo que no”

El jueves pasado se debatió sobre la primera teórica del feminismo en Paraguay.

serafina el purete

Asunción, 19 de abril (BASE IS) Durante el primer conversatorio sobre exponentes del Pensamiento Crítico en Paraguay de este año, el jueves último se habló sobre la vida de la abogada y docente.

Fue en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA y participaron estudiantes de esa casa y personas de diferentes sectores sociales de la ciudad.

Mirta Moragas disparó la charla recorriendo la vida transgresora de Serafina y dimensionando su valor de desafiar las normas culturales machistas vigentes a inicios del siglo XX, al estudiar y terminar una carrera en la universidad en tiempos en que ese espacio estaba reservado para el varón.

También al alcanzar una autonomía económica a partir de sus profesiones y al no estar casada, hecho que entonces era condenado por la sociedad local.

Dijo que aún hoy en la Facultad de Derecho nos costaría hacer una tesis sobre un tema como el feminismo, pero que Serafina lo hizo en 1907, bajo el nombre de “Humanismo”.

Señaló que durante esas décadas había dos vertientes feministas, una vinculada al anarquismo y otra más conservadora, y a que ésta última perteneció la homenajeada.

En todo momento señaló la actualidad de la tesis de Serafina: “nos muestra lo que hemos avanzado y lo que no”, dijo en relación a las reivindicaciones de aquellos años y las de hoy…»Ella abrió una puerta que otras las mantuvieron y tratamos de mantenerlas abiertas”.

Hizo un análisis de la tesis y puso énfasis en el abordaje de Serafina sobre la prostitución, pues mientras todas las demás aristas de la vida de las mujeres analiza estructuralmente, la prostitución lo hace desde la moral.

Mirta Moragas encabezó el debate junto con Eli Duré, que en un segundo momento de reflexiones dijo que con las actuales características del modelo capitalista, se necesita un feminismo que coloque en su análisis el tema de la explotación de clase y las opresiones de diferentes sujetos, ya no solo de las mujeres, pues hoy estamos en un mundo donde están las mujeres, las campesinas, las indígenas, las trans, las lesbianas, las inmigrantes, las trabajadoras sexuales…una serie de sujetos

Subrayó el valor de Serafina de colocar y debatir lo que colocó en aquel Paraguay “hasta hoy colocar esos debates sigue siendo hostil”. Ese hecho, dijo, es mérito para recoger su pensamiento.

Dijo que otras dos exponentes muy importantes del feminismo dentro del movimiento mundial fueron Simón de Beauvoir y Flora Tristán.

La charla sobre Serafina Dávalos es la primera de un total de cinco que se realizarán en el año, como parte del ciclo de Pensamiento Crítico en el Paraguay 2016: el 12 de mayo debatiremos sobre Francisco Gaona; el 16 de junio sobre León Cadogan; el 14 de julio sobre Josefina Pla y el 18 de agosto sobre Tomás Palau.

 Todos los encuentros son realizados por Base Investigaciones Sociales y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py