Serpaj critica reglamentación de la Ley 4013 de objeción de conciencia

La ONG Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) y el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) rechazan la nueva Ley 4013 que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia. Afirman que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo violaron la Constitución Nacional al volver al servicio obligatorio, exigiendo al joven que se declara objetor justificar y explicar las razones para su objeción.

Se va a crear un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia con representantes de varias entidades del Estado y un representante de los objetores. Serpaj va a apostar a que ningún objetor componga ese Consejo Nacional, ya que es un retroceso muy grande con relación a las conquistas ganadas por los jóvenes.

El Estado quiere controlar y diciplinar a una masa grande que son los jóvenes que siempre son fuerzas activas, con nuevas ideas, gente que puede hacer transformaciones fuertes en lo cultural, político, social, en lo económico, nos comenta Vidal Acevedo (foto), del Serpaj.

“Creemos que puede orillar el trabajo forzoso porque es una imposición por parte del Estado y nadie puede estar obligado hacer lo que no quiere”, dice.

En conversación con ABC Color, Acevedo explica que los jóvenes que se declaran objetores, lo hacen no solamente por un fundamento político, filosófico, religioso, sino por una profunda convicción política de no estar empuñando las armas y no estar aportando para una situación en donde se generen más injusticias.

“Aquí en nuestro país las Fuerzas Armadas siempre defendieron intereses económicos de gente poderosa ya sea agroganadera, latifundista. En ese sentido, decimos que los jóvenes objetores son menos recursos para la milicia, cuanto menos gente tengan las Fuerzas Armadas ese dinero tiene que ser invertido en mayor acción social en lugares en donde nuestro pueblo necesita, salud, educación, tierra, vivienda y empleo por sobre todo”, indica.

Vidal Acevedo dice que en el Art. 37 y en el Art. 129 de la Constitución Nacional se habla expresamente de que los jóvenes que se declaran objetores de conciencia harán un servicio social civil y dice en la Constitución que no va a tener carácter punitivo. No se pondrán gravámenes a los jóvenes. Este servicio social civil tiene que ser en buenas condiciones y no como una carga para el objetor de conciencia.

“En todo este proceso de casi 20 años que fue promulgada la Constitución del ’92, hubo varios intentos de reglamentar el derecho a la objeción de conciencia. Fue vetado en su momento por el presidente Juan Carlos Wasmosy, pero Fernando Lugo promulga la ley”, señala.

“La Ley 4013 tiene artículos que van en contra directamente de los derechos de los objetores de conciencia; viola el Art. 24 de la Constitución Nacional al crear un Concejo Nacional de Objeción de Conciencia que va a hurgar en la conciencia de los jóvenes para validar si es cierto o no su objeción de conciencia, cuando que el Art. 24 de la Constitución Nacional dice que nadie puede ser molestado o indagado por su creencia o ideología. También habla en varios artículos de la retroactividad y ninguna ley puede ser retroactiva; viola directamente el Art. 14 de la Constitución. Nosotros presentamos a los parlamentarios estos temas; ellos hicieron caso omiso, también al Poder Ejecutivo, pero la ley igual fue promulgada”, comentó Vidal.

-Ustedes la califican de inconstitucional, pero fue promulgada igual.

-Creo que entra en una dinámica que empezó Lugo con una nueva forma de remilitarizar la sociedad primeramente con sendos operativos principalmente hacia el Norte, donde las Fuerzas Armadas van con un rol policíaco cuando que la función de requisar a los transeúntes es tarea propia de la Policía Nacional.

No estamos de acuerdo con la militarización del campo, no estamos de acuerdo con la estrategia de este grupo que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo.

Lugo empezó a dar nueva cara a las Fuerzas Armadas tratando de dar nuevas funciones a las Fuerzas Armadas en cuestiones que tienen que ver con lo social cuando que existen ministerios que tienen que ocuparse del trabajo, por ejemplo, el Ministerio de Educación empezó a repartir kits escolares en camiones militares. Los militares tienen específicamente su función y está establecida en la Constitución Nacional.

-¿Los parlamentarios y el presidente Lugo violan la Constitución Nacional?

-Esta ley viola la Constitución Nacional, esta ley es atentatoria contra los derechos de los objetores de conciencia. Sí, el Parlamento es responsable y también el Poder Ejecutivo.

Lugo tenía la posibilidad de vetar esta ley, pero es una nueva forma de control y disciplinalización principalmente de un sector mayoritario que tiene el país: los “jóvenes”.

Estamos de acuerdo con el servicio civil y de hecho creemos que muchísimos jóvenes hacen un servicio civil desde diferentes instancias y desde diferentes actividades y hay numerosos ejemplos en la sociedad desde tareas de beneficencia o de ayuda solidaria, pero no estamos de acuerdo cuando va en detrimento del derecho a los objetores; es un servicio “social obligatorio” que va a afectar a los jóvenes en sus tareas escolares. Los jóvenes, a los 18 años, ya están terminando la secundaria, se van a la universidad muchos de ellos, o muchos de ellos están aportando para la canasta familiar.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/serpaj-critica-reglamentacion-de-la-ley-4013-de-objecion-de-conciencia/

Comentarios

comentarios