Sólo con el “nuevo Senave” se empiezan a revalorizar nuestras semillas, según Lovera

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Miguel Lovera, dijo que es posible hablar de la importancia de las semillas y cultivos nativos, desde que la institución vive una transición.

“Hay un nuevo Senave, que se debe a la ciudadanía, que se debe a la Constitución Nacional. Antes había un Senave cautivo de un sector, de un solo modelo agrícola. Ese cambio de Senave cautivo a Senave liberado, a Senave popular, constitucional, es lo que marca la diferencia”, señaló el alto funcionario en el predio del ex Seminario Metropolitano, donde hoy cerró la Semana de la Semilla.

Desde el momento en que su administración se propuso ser constitucional -dijo- se vieron en la necesidad de abrirse a la gente, especialmente tratando de estar mucho más cerca del campesinado y de los pueblos indígenas.

Por La Semana de la Semilla, que arrancó el lunes y terminó esta tarde de miércoles, pasaron cientos de expositores campesinos e indígenas de las regiones Oriental y Chaco y diferente tipo de público.

El objetivo del evento fue hacer visible ante los ojos de la ciudadanía, la riqueza de semillas, frutos nativos y artesanía de nuestro país, como también el peligro que corren algunas ante el avance del modelo de agronegocios, que intenta desplazarlas por especies genéticamente modificadas y patentadas para su venta. Otro de los fines fue debatir acerca de la importancia de la autonomía y autodeterminación a la hora de producir alimentos, y las posibles medidas y políticas públicas para la protección de dichas especies.

Comentarios

comentarios

baseis.org.py