Taller de Soberanía Alimentaria en Repatriación

El Tercer Taller de Soberanía Alimentaria -realizado con el apoyo de AECID en el marco del proyecto de Promoción del Derecho a la Alimentación- se desarrolló el día 14 de julio en el distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú.

Doce jóvenes, representantes de distintas organizaciones campesinas del distrito de Repatriación, hicieron frente a un frío intenso para poder participar del taller. Estuvieron presentes de la Coordinadora por el Derecho a la Salud (CODESAP), el Comité Ko’êju, Comité Ko’êrory y el Comité Kuña Katupyry.

Durante el encuentro, los participantes se iniciaron en el tema de la soberanía alimentaria, que fue abordado desde distintas perspectivas: desde la economía política, la cultura paraguaya y desde los derechos humanos. Al mediodía todos y todas pudieron ahuyentar el frío y disfrutar de la riqueza de la cocina paraguaya sentados a la mesa con sus platos cargados con un sabroso vori-vori de carne.

En el encuentro, la soberanía alimentaria fue presentada como un proyecto político-económico clave para independizarse de la dominación sobre los recursos alimentarios nacionales, que ejerce un oligopolio de corporaciones transnacionales vinculadas con los grandes terratenientes ganaderos y sojeros del país.

Dentro de este marco, se reflexionó sobre los impactos socio-ambientales del modelo agroexportador capitalista reinante en el país, los cuales fueron contrastados con los beneficios de la producción agroecológica campesina. La producción agroecológica familiar y de pequeña escala para el mercado interno, además de vigorizar a las comunidades en el campo y proteger la naturaleza de la destrucción salvaje de los monocultivos, sirve para mantener la diversidad histórica de los alimentos y sus productores en Paraguay. De esta manera se resiste a las fuerzas homogeneizadoras del sistema alimentario capitalista global y se reivindica el carácter particular de la cultura paraguaya.

Finalmente, el control nacional del sistema alimentario es necesario para revertir la grave situación de desnutrición que viven los sectores populares y los pueblos indígenas del país, lo cual representa una violación de sus derechos humanos. El Estado paraguayo, al no tomar ninguna medida para democratizar el acceso a alimentos y recursos productivos de alimentos, se vuelve cómplice de esta violación sistemática del derecho a la alimentación de todos los paraguayos y paraguayas.

Comentarios

comentarios

baseis.org.py