Taller Soberanía Alimentaria en Caaguazú

El décimo Taller de Soberanía Alimentaria -realizado con el apoyo de AECID en el marco del proyecto de Promoción del Derecho a la Alimentación- se llevó a cabo el día 14 de junio en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú.

El taller, desarrollado en el transcurso de una de las jornadas del programa de Capacitación de Pytyvôharas y Voceros de la CONAMURI, contó con la participación de 19 personas entre militantes de dicha organización, además de jóvenes y adultos de municipalidades y otras comunidades.

Después de establecer la cuestión de soberanía o dependencia alimentaria y el derecho a la alimentación como los ejes principales de la jornada, los participantes se dividieron en tres grupos. A cada grupo le correspondió intercambiar opiniones sobre diferentes comidas de consumo cotidiano: vorí vorí de gallina casera, chipa guasú, y guiso de fideo. Los grupos elaboraron un mapa conceptual listando todos los insumos y pasos necesarios -desde la semilla hasta la comida en la mesa- para producir los platos indicados. Este mapa sirvió como insumo para el debate grupal de modo a analizar la cuestión de la soberanía alimentaria desde la experiencia concreta en sus comunidades. Los grupos también identificaron obstáculos para la obtención de los ingredientes o insumos necesarios para la preparación de los platos indicados, y así reflexionaron sobre la realización del derecho a la alimentación.

Seguidamente cada grupo eligió una forma adecuada de devolver el contenido de sus debates grupales a plenaria, ya sea a través de dibujos, dramatizaciones o presentación de cuadros elaborados por ellos. En base a las presentaciones, se elaboró en plenaria un esquema que demostró el contenido político de la alimentación, demarcando como campos temáticos el medioambiente y la naturaleza, la tenencia de la tierra, las relaciones de trabajo, el conocimiento, los valores éticos y espirituales, la tecnología y las relaciones de género.

Después de un rico almuerzo de vorí vorí de carne, el equipo de BASE-IS presentó la obra dramática «Derechos de propiedad intelectual: una chanta multinacional» escrita y dirigida por Jorge Iván González. Para complementar el debate sobre la soberanía de las semillas, se proyectó un video en el que la activista-intelectual Vandana Shiva habla de la apropiación de las semillas y del material genético por las empresas multinacionales. A partir de allí, se discutieron las implicaciones de las distintas propuestas de ley que afecta a los pequeños productores y su manejo de semillas nativas y criollas.

La jornada siguió con una presentación sobre el derecho a la alimentación, nutrida por los obstáculos identificados por los grupos a la mañana. Las actividades terminaron con una evaluación de la jornada por parte de los participantes.

Comentarios

comentarios