Tras audiencia pública, se realizará una mesa de trabajo entre pobladores de Barbero Cue y el gobierno

 
En 2012 el Estado italiano donó al Paraguay 17.343 hectáreas que fueran del médico e investigador Andrés Barbero, para destinarlas a las familias campesinas y migrantes italianos. Meses después el Parlamento convalidó la donación dándole rango de ley. Sin embargo, nunca se pudo concretar la posesión por una serie de ardides jurídicos de personas que intentan quedarse con las tierras. Entre ellas estaría el ex presidente del Indert Luis Ortigoza.


El martes por la tarde pobladores y pobladoras de la colonia Barbero Cué, senadores, diputados y algunos funcionarios del gobierno abordaron la problemática que pesa sobre las tierras ubicadas en el departamento de San Pedro.
Fue durante una audiencia pública realizada a instancias del Frente Guasu en la sala bicameral de Congreso.
Como resultado, en los próximos días se definirá una fecha para la conformación de una mesa de trabajo entre las familias campesinas y funcionarios del Instituto de la Tierra(INDERT), la Procuraduría General de la República, Cancillería, senadores, diputados y autoridades departamentales.
El objetivo de la misma será encontrar una solución para -básicamente- destrabar los procesos judiciales que pesan sobre las tierras y finalmente efectivizar la donación de las mismas, que hizo el gobierno italiano el 14 de junio de 2012.
Durante la audiencia pública, el ex canciller Jorge Lara Castro explicó los antecedentes de cómo se concretó la donación de las tierras.
Hizo hincapié en que en el convenio firmado por ambos países se establece que las beneficiarias de la donación serían las familias agricultoras que viven hace décadas en el lugar.

Origen de la traba judicial
El proceso judicial que traba la actual donación comenzó en 2010 cuando la municipalidad de San Pedro, cuando entonces a cargo del político liberal Pastor Vera Bejarano, declaró en mora al gobierno italiano por no pago de impuestos inmobiliarios por un valor de 130 millones de guaraníes. (1)
Seguidamente vendió la deuda del municipio a Luis Ortigoza y Benjamín Adaro Monzón, quienes luego a través de juicio intentaron cobrarla al estado italiano. En medio de esto se da la donación en 2012. (2)
Como presidente del Indert, Ortigoza acompañó una mensura judicial de Barbero Cue, que -de acuerdo a las denuncias de las familias campesinas- concluyó que las tierras tenían solo 14.090 hectáreas y no las 17.343 originales y que figuran en la donación.(3)
Ya luego de ser destituido del Indert por escándalos de corrupción con tierras como las de San Agustín, Ortigoza pidió un embargo judicial de las tierras de Barbero y su remate, que fue concedida por el juez Guillermo Lezcano hace un año. (4)
A inicios de este año el actual intendente de San Pedro, Juan Carlos Rodríguez, condonó la deuda del gobierno italiano desde 2012, año de la donación.
Ortigoza aparentemente continuó con sus estrategias judiciales para lograr el remate. Ante esta situación judicial, colonos del lugar denunciaron al juez Lezcano ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en julio último y la Corte Suprema empezó una auditoría de todos estos antecedentes. (5)

 

 

CITAS:

1: http://www.ultimahora.com/ex-presidente-del-indert-maniobra-quedarse-tierras-barbero-n834798.html

2: http://www.ultimahora.com/ex-presidente-del-indert-maniobra-quedarse-tierras-barbero-n834798.html

3: http://www.ultimahora.com/ex-presidente-del-indert-maniobra-quedarse-tierras-barbero-n834798.html

4: http://www.ultimahora.com/ex-presidente-del-indert-maniobra-quedarse-tierras-barbero-n834798.html

5: http://www.ultimahora.com/ex-presidente-del-indert-maniobra-quedarse-tierras-barbero-n834798.html

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario