No hubo respuesta estatal y siguen con más fuerza los piquetes campesinos en San Pedro

En la reunión que mantuvieron ayer los referentes de la agricultura familiar con el gobierno, éste rodeó el centro de las exigencias. Por eso hoy se verifican cortes de ruta con más fuerza en el distrito de Santa Rosa del Aguaray y otros puntos de la región.


 

 

Así lo explicó Gregorio Fernández,  uno de los referentes de los pequeños productores sanpedranos que se movilizan desde hace dos semanas para que el gobierno subsidie al sector, luego de un año terrible para productos alimenticios y también de venta como la chía y el sésamo.

 

Las familias agricultoras exigen igualdad de oportunidades de parte del gobierno de Cartes, luego de que éste subsidiara al sector transportista y a grandes empresas azucareras que se declararon en quiebra.

 

Otras reivindicaciones de los cerca de 10 mil congregados esta mañana sobre la ruta III Gral. Elizardo Aquino es la condonación de las deudas que contrajeron con el Crédico Agrícola de Habilitación estatal, en condiciones desfavorables y la eliminación de Inforcomf.

 

Ésta última consiste en una empresa privada que adminisra un gran banco de datos de personas morosas, que al aparecer en la lista ya no pueden acceder a ningún otro servicio crediticio y otras operaciones.

 

Fernández dijo que ayer los referentes del gobierno, entre ellos el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, no consideraron los reclamos centrales de las familias agricultoras. Que se centraron en propuestas accesorias y que incluso apuntan a dividir a las mismas.

 

Dijo que casi todos los días se concentran alrededor de 10 mil personas en los cortes, que a veces bajan a 8 mil, 6 mil y otros días suben a 12 mil personas.

 

También que hoy están siendo acompañados por agricultores de otros departamentos, que se suman a cortes de ruta en otros lugares del país, como Cordillera, Caaguazú y San Pedro.

 

Comentó que hoy están recibiendo en distintos piquetes a una comitiva de la Coordinadora Democrática del Pueblo, escuchando propuestas que la misma trae. La Coordinadora es una gran articulación de movimientos sociales y partidos políticos a nivel nacional.

 

También que están evaluando articular todos los piquetes en una coordinadora.

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario