Tras las represiones y con miras a la marcha de marzo, la FNC intensifica su debate

El debate convocado por la Federación Nacional Campesina el pasado lunes 10 se realizó en Luz Bella (distrito de Guayaibi, San Pedro), escenario de represión policial a campesinos y campesinas por la resistencia a la fumigación de un sojal, a pocos metros de su comunidad.
Se profundizó acerca de las consecuencias del sistema agroexportador que avanza cada vez más rápido en el país con ayuda del gobierno de Horacio Cartes, criminalizando la lucha campesina y favoreciendo a los sectores sojeros y empresariales que no solo asaltan los recursos estatales, sino que devastan y usurpan los bosques para el cultivo de soja. También devastan la misma soberanía campesina, que debe intentar resistir el vertido de veneno a lado de sus casas, sin que se respeten las mínimas leyes ambientales que aún son insuficientes para el daño que causan estos agrotóxicos.
También se rindió homenaje y expresó la solidaridad a los familiares del compañero Neri Benítez, asesinado con 12 balazos después de haber hecho denuncias contra las fumigaciones en la zona y haber participado de la asamblea de la FNC por la resistencia contra la fumigación. Así como se pidió justicia por el compañero detenido, los cuatro compañeros imputados y 17 heridos con garrotes y balines de goma.
Se contó con la participación de referentes de la Federación de varios distritos y organizaciones como Paraguay Pyahura, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y la campaña Ñamoseke Monsanto, quienes expresaron su apoyo a la lucha contra las fumigaciones, que además de destruir el medio ambiente contaminan los alimentos, creando daños tanto a los que consumen como a los que, por falta de medidas de protección y cumplimiento de las pocas con la que se cuentan, se ven afectados por el contacto prácticamente directo con el veneno.
Los asesinatos a campesinos al reivindicar sus derechos por la tierra se van incrementando con este gobierno, por lo que esto se suma a los otros tantos reclamos que movilizarán a varios sectores en todo el país en la huelga del próximo 26 de marzo.

Comentarios

comentarios