Tras rechazo a la legalización, llaman a recuperar tierras malhabidas

Asunción, 3 de junio 2021 (BASE-IS) Con el voto unánime de los presentes la Cámara de Senadores rechazó totalmente el proyecto de modificación del Estatuto Agrario que pretendía legalizar las tierras malhabidas, la iniciativa vuelve a Diputados donde deberán aceptar el rechazo o ratificarse en su postura inicial. Tras el freno al mencionado proyecto organizaciones y referentes llaman a avanzar en la recuperación de las tierras públicas.

Desde tempranas horas organizaciones campesinas realizaron mitines en diferentes puntos del país reclamando el rechazo total del proyecto de modificación del Estatuto Agrario; la propuesta había surgido de la Cámara de Diputados, donde tras sólo ocho minutos de análisis fue aprobada. El proyecto de ley establece que aquellas personas “no sujetos de la reforma agraria” que actualmente ocupen tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) puedan regularizar esta situación, lo que permitiría que cerca de un millón de hectáreas ocupadas irregularmente por empresarios sojeros y ganaderos sean legalizadas en detrimento de los asentamientos campesinos.

La postura por el rechazo fue defendida por el Senador Pedro Santacruz (PDP), titular de la Comisión de Reforma Agraria, quién destacó la participación de las organizaciones campesinas al oponerse a esta iniciativa. “En estos momentos, según me comunicaron extraoficialmente desde el INDERT, son un millón trescientas mil hectáreas de tierras públicas para la Reforma Agraria ocupadas irregularmente que estaríamos legalizando, además de las millones de hectáreas de tierras malhabidas entregadas durante la dictadura” señaló el legislador.

La propuesta de Ley fue presentada por los diputados de la ANR, Avelino Dávalos y Pastor Soria, y del PLRA, Hugo Capurro, y fue aprobada sin ningún voto en contra en la Cámara Baja; además en principio contó con la aprobación de la Asociación Rural del Paraguay, cuyo representante Diego Torales había manifestado su acuerdo con el proyecto en Audiencia Publica. La fuerte presión de organizaciones campesinas generó un masivo rechazo a la iniciativa lo que llevó a que el proyecto pierda apoyo y en la jornada de hoy sea rechazado de manera unánime por los senadores presentes.

Recuperar las tierras malhabidas mediante una Ley especial.

El Abogado Abel Areco, investigador y especialista en la temática agraria, aseguró que tras el freno que se puso al blanqueo de las tierras malhabidas debe avanzarse en la recuperación de las mismas. Señaló que es importante que el tema se haya instalado en la opinión pública y haya generado una reacción de las organizaciones campesinas que estuvieron movilizadas.

El Abogado señaló que un paso fundamental sería la aprobación de una Ley Especial que permita recuperar las tierras que fueron entregadas irregularmente por el INDERT, y las instituciones anteriores, a personas que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias de la Reforma Agraria, así también retomar la posesión respecto a las tierras que fueron usurpadas por el agronegocio a las colonias campesinas habilitadas por el ente agrario.

“Teniendo en cuenta que la administración de las tierras públicas en el marco de la ejecución de la política agraria está marcada por la corrupción imperante en las instituciones públicas a cargo, atendiendo a la situación de la tierra en el país, donde más de 300 mil familias campesinas no cuentan con un pedazo de tierra, y que el conflicto agrario sigue aumentando, sería urgente recuperar estas tierras para direccionarlas a atender las necesidades de las campesinas y campesinos, apuntando a la protección del medio ambiente, la lucha contra el hambre y la soberanía alimentaria” señala Areco.

“Las actuales leyes en muchos casos están desfasadas; las disposiciones legales actuales sobre la expropiación, única herramienta política más viable para esta redistribución equitativa de la tierra en el país, también están desfasadas y todo esto impide la aplicación de una verdadera Reforma Agraria, por eso sería importante avanzar en una ley especial de recuperación de las tierras malhabidas”, concluye el abogado.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario