Treinta de cada cien escuelas están en riesgo por fumigaciones 

Asunción, 26 de Julio 2022 (BASE-IS) Treinta y dos por ciento de las escuelas de la Región Oriental se encuentran en zonas de riesgo por fumigaciones con agrotóxicos, es decir a menos de mil metros de cultivos extensivos que son fumigados con venenos altamente peligrosos. El libro Agronegocios y Escuelas Rurales expone datos que demuestran violaciones abiertas respecto a la legislación vigente y los riesgos a la salud a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes.

Los miembros de las comunidades educativas abordadas revelan que las autoridades poco y nada realizan ante está situación, además comentan que los niños y niñas son afectados con mareos, vómitos y dolor de cabeza tras las fumigaciones que se realizan en pleno horario escolar, a pesar de las prohibiciones.

Teodolina Villalba, Secretaria General de la Federación Nacional Campesina, relató que el material condensa datos sobre una realidad que se vive diariamente en las comunidades campesinas. Destacó que la lucha de la organización campesina es por la construcción de un modelo productivo alternativo al agronegocio, que permita vivir dignamente y respetar el ambiente.

Por su parte la Senadora Esperanza Martínez cuestionó que se deje de lado por parte de las autoridades el principio precautorio, para proteger la salud y la vida de las comunidades. Indicó que muchas veces se construyen relatos contra las organizaciones campesinas a partir de informaciones falsas, por lo que es fundamental seguir impulsando la investigación y el debate respecto al daño que generan los agrotoxicos.

Podés descargar el libro Agronegocios y Escuelas Rurales. El riesgo de las fumigaciones en la Región Oriental 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario