Asunción, 5 de julio 2023 (BASE-IS) La liberación del trigo transgénico supone un grave riesgo de contaminación de toda la cadena alimentaria, aunque el trigo se autopoliniza en un alto porcentaje, podría cruzarse con cultivos de cercanía. Según Carlos Vicente: “Los datos científicos hablan de cruzamientos de entre 1 y 14%. Como ya se ha visto en el caso de la soja que también se autofecunda, tras la liberación de una semilla transgénica, toda la cadena alimentaria se contamina” (Vicente, 2021).
Por ello, si ocurren eventos de polinización cruzada entre plantas, con esporas del trigo transgénico hacia los cultivos limpios que estén cerca, llevaría a una situación de irreversibilidad del paso al trigo transgénico1.
El cultivo de trigo transgénico hace imposible la coexistencia del cultivo de trigo transgénico y no transgénico. Tal como ocurrió con la liberación de eventos transgénicos de soja y maíz, los productores se verían impulsados a cultivar casi exclusivamente el trigo transgénico. Esto se debe asimismo, principalmente, a la fumigación masiva con el glufosinato, lo cual pondría en riesgo a los cultivos no OGM2. Con ello aumenta la dependencia hacia las corporaciones que detentan la propiedad de las semillas, en este caso la empresa Bioceres.
Cabe destacar que en este contexto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) señaló en un reporte del 19 de abril del 2023, que la campaña comercial de trigo 2023/2024 en Paraguay aumentará a 1,25 millones de toneladas métricas (MMT), con un aumento de las exportaciones a 410.000 MT, la más alta de los últimos cuatro años, cuyo principal destino será Brasil (alrededor del 90% de las exportaciones de este cultivo). Por su parte, el área sembrada se proyecta en 500.000 hectáreas (HA), un 11% más que en la campaña anterior. (USDA, 2023)3
Es posible advertir que el crecimiento de la frontera agrícola con trigo en la zafra 2023/2024, que inició en mayo del año en curso, probablemente se haya llevado adelante con semillas transgénicas, lo que traerá aparejado un aumento de la fumigación con glufosinato de amonio, herbicida altamente tóxico. Además del impacto en la salud y en el ambiente, esto visibiliza dos aspectos centrales.
Por un lado, un alto riesgo en el aumento de la concentración de la tierra en el territorio paraguayo, como consecuencia de la dinámica propia de la ampliación de la frontera agrícola con cultivos transgénicos.
Esto supone a su vez, un alto grado de peligro en el aumento de los casos ya elevados y violentos de desalojos forzosos; así como de las fumigaciones sistemáticas con agrotóxicos y otras violaciones de los derechos humanos a las comunidades campesinas e indígenas. En este mismo marco, aumenta el peligro de deforestación de los últimos remanentes de bosques de la Región Oriental.
La liberación de trigo transgénico para el cultivo supone un beneficio para el sector que concentra la propiedad y la renta de la tierra y, principalmente, de las corporaciones que controlan el sistema alimentario, en contra del bienestar del pueblo, de la soberanía alimentaria.
1 Disponible en: https://www.baseis.org.py/trigo-transgenico-en-argentina-un-riesgo-para-las-mesas-paraguayas/
2 Ibid
3 Disponible en: https://apps.fas.usda.gov/newgainapi/api/Report/DownloadReportByFileName?fileName=Grain%20and%20Feed%20Annual_Buenos%20Aires_Paraguay_PA2023-0002
Dejá un comentario