Un estudio sobre el problema de “Casa Grütter”

BASE Investigaciones Sociales en el marco de un proyecto de seguridad alimentaria, publicó el Documento de Trabajo Nº 130, titulado «Estado, Mercado y Derechos Humanos. El caso ‘CASA Grütter'», escrito por los investigadores Milena Pereira Fukuoka y Raúl Lezcano.

A modo de introducción el Documento expresa entre otras cosas, lo siguiente: «En abril de 2010 la empresa Casa Grütter hizo público un comunicado en el que denunciaba presiones de proveedores para la suba de precios de productos, en su mayoría productos alimenticios y de higiene personal; clarificándose luego que eran los grandes supermercadistas los que presionaban a los proveedores para que fuercen a las casas comerciales mayoristas-minoristas a elevar sus precios de venta.

En el siguiente trabajo, tomando como caso testigo el suscitado en torno a Casa Grütter, se estudia el problema que representan las prácticas oligopólicas empresariales, agravadas por la renuncia del Estado a su deber de regulación; y la lesión que ello produce al derecho humano a la alimentación adecuada y a la calidad de vida, así como al principio de libre concurrencia prescrito constitucionalmente.

Luego de un análisis del marco jurídico vigente en el Paraguay, se concluye que, si bien el Poder Legislativo posee una responsabilidad central en el desamparo actual de los comercios afectados y de la población, por su doloso bloqueo de una Ley de Competencia desde hace nueve años; también el Ministerio de Industria y Comercio posee facultades legales que no ha ejercido. La ley que establece las funciones del MIC determina que corresponde a este órgano reglar y proteger el comercio de bienes y servicios en el territorio nacional, autorizándole a aplicar sanciones administrativas. Por ende, -cuanto menos vía decreto reglamentario del Poder Ejecutivo- el MIC debería haber cumplido su obligación de garantizar en la práctica los derechos que la CN reconoce y que el Poder Legislativo se niega a desarrollar en su debida forma.

Es de suma importancia, a su vez, el rol que puede asumir el Poder Judicial en este conflicto en el que dos poderes del Estado abdican de sus obligaciones de regular el mercado y garantizar los derechos humanos de la población, lesionando así la Constitución Nacional vigente.

Este trabajo forma parte de un programa de investigación de BASE Investigaciones Sociales sobre soberanía alimentaria que está integrado -entre otros- por los autores. El proyecto está apoyado por Observatorio DESC de España».

El Documento ya está disponible para ser descargado: http://www.baseis.org.py/base/h_documentos.php

Comentarios

comentarios