Un libro para romper el silencio

Asunción 20 de noviembre 2020 (BASE-IS) El libro Escuelas Fumigadas en Paraguay se presentó hoy visibilizando una problemática que afecta a miles de estudiantes y docentes de escuelas rurales del Paraguay, las fumigaciones con agrotóxicos. El avance de los cultivos transgénicos, principalmente de la soja, ha dejado rodeadas a instituciones educativas del campo paraguayo exponiendo la salud y la vida de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

El material recoge los casos de tres instituciones en tres distritos afectados por las fumigaciones: Capiibary del Departamento de San Pedro, Itapúa Poty del Departamento de Itapúa y Minga Porã del Departamento de Alto Paraná. Un denominador común en todos los casos es el silencio complaciente y cómplice de las autoridades que deberían velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y por la integridad de los niños, niñas y adolescentes que estudian en las «escuelas fumigadas».

Según la Ley de Productos Fitosanitarios están prohibidas las fumigaciones de cultivos ubicados a menos de 100 o 200 metros de lugares de concurrencia pública, particularmente de escuelas, colegios y puestos de salud, sin embargo está normativa es impunemente violentada en enormes porciones del territorio paraguayo. Según el estudio “Mapeamiento de centros educativos e identificación del peligro de contaminación ambiental por deriva de productos fitosanitarios”, antecedente inmediato del libro presentado, de 14 distritos analizados en el estudio en 10 se han identificado instituciones educativas cercanas a cultivos extensivos (entre 100 y 200 metros), identificando a 99 instituciones expuestas a los efectos de las fumigaciones, solo en ellas cerca de nueve mil estudiantes y más de mil quinientos docentes están expuestos a las fumigaciones.

Está problemática, que pone en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes, ha permanecido oculta durante mucho tiempo, por lo que el material sirve para romper el silencio y cuestionar el modelo de agronegocios que atenta contra la salud y vida de la población.

El estudio “Escuelas rurales fumigadas en Paraguay” fue elaborado por Regina Kretschmer, Abel Areco y Marielle Palau y se realizó en el marco del proyecto “Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales” que contó con el apoyo de Unión Europea y DIAKONIA.

Te invitamos a descargar Escuelas Rurales Fumigadas en Paraguay

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario