Una mirada al “desarrollo sostenible” desde Paraguay

Asunción 21 de junio 2022 (BASE-IS) Un nuevo Informe Especial, elaborado por el Ingeniero Ambiental Guillermo Achucarro, da una mirada al concepto de Desarrollo Sostenible desde la realidad paraguaya. El material forma parte de una serie de tres informes denominados “Desmitificando” que abordará conceptos y falsas soluciones relacionadas a la Crisis Climática global.

El material señala que el “desarrollo sostenible” como concepto, es un término relativamente reciente, y con muchas aristas para analizar. En ese ámbito desglosa el termino indicando que el “desarrollo” es una de las ideas fuerza de la modernidad, añadiendo que tanto el productivismo como el antropocentrismo continúan siendo los pilares fundamentales del imaginario dominante que nutren el sentido común hegemónico, en especial en América Latina.

“Este tipo de posturas considera central el crecimiento económico, antes que la distribución, de modo que el grado de desarrollo de un país se mide por su capacidad de producción” menciona el autor. Agregando que en ese marco el concepto de sustentabilidad quedó supeditada al desarrollo y la protección de la naturaleza al fetiche del crecimiento económico infinito como solución y regulación de las necesidades humanas.

En relación al “desarrollo sostenible” en Paraguay el informe aborda aspectos relacionados a la propiedad y uso de la tierra, así como la matriz energética. “Hoy en día el mayor porcentaje de tierras –tanto agrícolas como no– se encuentra en manos de un pequeño puñado de personas particularmente relacionadas a los sectores de poder, esto tiene un sinfín de consecuencias tanto sociales, económicas y ambientales” indica el material.

“La matriz energética nacional caracterizada por su alta dependencia del uso de biomasa y la importación de derivados del petróleo, a pesar de contar con uno de los potenciales hidroeléctricos más importantes a nivel mundial” cuestiona Achucarro.

A modo de conclusión menciona que “se comprometió de manera radical a la generación actual al entregar de manera ilegal tierras durante la dictadura stronista para luego deforestarlas (para pastura de ganado y soja extensiva); al apropiarse del potencial hidroeléctrico del río Paraná, para luego enriquecer a un puñado de personas y además endeudar a los pueblos paraguayos y brasilero; al no desarrollar al país de una manera ambiental, ecológica, económica y socialmente equitativa”.

Leé Desmitificando I: El desarrollo sostenible como concepto. Una mirada desde la realidad paraguaya

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario