URGENTE: Nueva malformación en comunidad afectada por agrotóxicos

El lunes 3 de mayo de 2010 nació en la comunidad La Victoria, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú un niño con gastrosquisis, un defecto del cierre de la pared abdominal que prácticamente deja expuestas todas las vísceras. Esta malformación congénita no es frecuente, y una de sus probables causas es la exposición de la madre a agroquímicos según indican varios estudios (ver, por ejemplo, http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docid=635766).

La comunidad La Victoria se encuentra al lado de una plantación de soja transgénica de más de 5000 hectáreas y ha sufrido desde hace años los impactos de la aplicación constante de agrotóxicos. A principios de 2008, según una encuesta realizada por BASE IS, unas 75 personas presentaban síntomas de intoxicación aguda.

La madre del niño, Olga Aguilera, vive en la casa de sus padres a tan sólo 250 metros del sojal. Entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 al menos 6 miembros de su familia sintieron constantes síntomas de intoxicación aguda luego de las fumigaciones de la soja.

El niño se encuentra actualmente en el Hospital Nacional de Itauguá y sus padres apelan a la solidaridad de todos y todas para poder cubrir los gastos que el tratamiento de su hijo implican.

Más detalles sobre el caso

MIGUEL nació el lunes 3 de mayo de 2010 en la casa de sus abuelos maternos, en el asentamiento La Victoria, Canindeyú. Hijo de LIBRADO BOGADO y OLGA AGUILERA.

Según el informe del médico pediatra de guardia en terapia intensiva del Hospital Central de Itauguá, Miguel nació prematuramente con 35 semanas de gestación aproximadamente, y con un defecto del cierre de la pared abdominal, conocido como gastrosquisis.

El niño nació en la madrugada del 3 de mayo; recién luego de conseguir un vehículo que lo transportara pudieron llevarlo al hospital de Oviedo, a las 10 de la mañana aproximadamente. El martes hacia las 23 horas llegó al Hospital de Itauguá.

Conforme expresó el padre del niño, la madre no pudo hacerse los controles prenatales por no contar con medios económicos para trasladarse hasta el hospital más cercano, ya que en la zona se carece de un centro de salud con capacidad de brindar esos servicios básicos. Por ello, no se pudo detectar el defecto que estaba padeciendo el niño en su etapa de formación; si estos servicios de asistencia prenatal hubieran estado garantizados, se podría haber programado el tratamiento médico necesario al momento del parto, con muy poco margen de riesgo para su salud. Sin embargo, por las condiciones de pobreza y exclusión en las que se encontraba su madre, ello no ocurrió, el niño nació en un medio precario y las horas transcurridas con la herida en el abdomen expuesta, complicó gravemente su estado de salud, según explicó el médico referido.

El día jueves 6 de mayo, Miguel se encontraba en terapia intensiva. Su padre manifestó que además de lo que significa que su primer hijo sufra este problema, tenía la presión de conseguir recursos económicos, pues ya había gastado un millón seiscientos mil guaraníes para su tratamiento en los hospitales públicos. Librado y Olga son hijos de familias campesinas; él se encontraba trabajando en Ciudad del Este por un salario de 600.000 guaraníes mensuales.

(*) La foto es de la comunidad La Victoria.
Para más información y aportes:

BASE IS: 451 217
Diego Segovia 0981 165 071 diesegovia@gmail.com
Milena Pereira 0992 441 878 milenapf@gmail.com

Comentarios

comentarios