Vía Campesina recuerda Día de las Luchas Campesinas con propuestas,

Asunción, 17 de abril 2023 (BASE-IS) La Vía Campesina, principal organización de campesinos y campesinas a nivel mundial, recuerda hoy el Día Internacional de las Luchas Campesinas, mediante un pronunciamiento recordó sus luchas históricas y expuso las propuestas para superar la crisis climática y alimentaria a nivel global. En Paraguay, la pérdida de la soberanía alimentaria y el arrinconamiento de la agricultura campesina afectan a campesinos y campesinas.

En su comunicado LVC indica que “mientras recordamos la “Masacre de Eldorado dos Carajás” que tuvo lugar hace 27 años en Brasil, y nuestras muchas luchas en otros lugares. Nosotrxs, La Vía Campesina, levantamos nuestros puños en alto con esperanza, sabiendo que la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, las reformas agrarias populares integrales, el Feminismo Campesino Popular y la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP) asegurarán un futuro para la humanidad y el planeta”.

Además la organización indica que el sistema alimentario industrial sigue obteniendo superbeneficios mientras pisotea las vidas y los medios de subsistencia de las familias campesinas y la población rural, cuyas tierras, agua y territorios están siendo acaparados para usos agrícolas de exportación en medio de una crisis alimentaria y económica mundial que se agrava. “El acaparamiento de agua va en aumento para que unos pocos ganen dinero y para cultivar productos de exportación a medida que se agrava la crisis climática: las sequías relacionadas con el cambio climático son ahora extensas y frecuentes” mencionan.

Las organizaciones campesinas tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar el futuro de la humanidad y del planeta resistiendo al hidro y agroextractivismo de las megacorporaciones transnacionales, que amenazan las tierras de los campesinos, los pueblos indígenas y otros habitantes rurales. En este día, La Vía Campesina reafirma los elementos centrales para un proyecto político que asegure un futuro para la humanidad. Estos elementos incluyen la Soberanía Alimentaria, la Reforma Agraria, la Agroecología Campesina, la demanda de un Procedimiento Especial de la ONU sobre el UNDROP, y el Feminismo Campesino y Popular:

Desglozando sus propuestas LVC señala que la Soberanía Alimentaria ofrece una alternativa a las crisis actuales del hambre, el clima y la ecología mediante la transformación del modelo industrial y la creación de sistemas alimentarios locales que vinculen las zonas rurales y urbanas. Por otra parte indican que la Reforma Agraria es necesaria para garantizar un reparto justo de los derechos de uso de los bienes comunes y democratizar la propiedad de los territorios, actualmente concentrada en las élites.

Además, indican que la Agroecología Campesina “es un medio de resistencia a un sistema económico que prioriza el beneficio sobre la vida y es responsable de la deforestación, la contaminación del agua y la acidificación de los océanos. Ofrece una alternativa esencial a la producción industrial de alimentos y transforma la forma en que producimos y consumimos alimentos”.

Finalmente, la Vía Campesina plantea la adopción de un Procedimiento Especial de la ONU sobre la Declaración de los Derechos Campesinos de las Naciones Unidas permitirá su aplicación efectiva a nivel internacional. Por último, el Feminismo Campesino y Popular, cultiva la defensa de las relaciones basadas en el respeto y el cuidado de los demás y rechaza los modos de relación basados en la violencia, la dominación y el control de los demás.

Soberanía Alimentaria en Paraguay

En Paraguay, según la Ingeniera Agrónoma Soledad Martínez, actualmente y desde hace varias décadas, la agricultura campesina e indígena se encuentra severamente afectada por la expansión acelerada y continua del agronegocio y la producción masiva de grandes monocultivos de variedades transgénicas de soja y maíz. “El efecto resultante es el debilitamiento de la agricultura campesina e indígena y el impacto directo sobre las posibilidades de producir alimentos y mantener la rica diversidad de las semillas nativas y criollas”.

“De acuerdo al relevamiento realizado a través de entrevistas a agricultores y agricultoras de comunidades campesinas, año a año se complican las condiciones de producción de cultivos por la agresión que reciben los ecosistemas naturales y las comunidades humanas debido al sistema productivo de las corporaciones del agronegocio. Esto se traduce en la reducción de diversidad, en erosión genética, disminución de la producción de alimentos e inseguridad alimentaria. Conforme a los datos proveídos por los agricultores y agricultoras, cinco a diez años atrás, las chacras campesinas producían una mayor variedad de cultivos” señala la autora del artículo Semillas nativas y criollas en la agricultura campesina y la importancia de resguardarlas en Con la Soja al Cuello 2022.

Finalmente, señala que la contaminación genética debida a los transgénicos apeligra seriamente la conservación de las semillas nativas y criollas en nuestro país, en particular las de maíz, y atenta contra la agrobiodiversidad general, porque afecta no solo a los cultivos sino también a las plantas silvestres de la misma familia. “Es fundamental mantener las semillas nativas y criollas y la agrobiodiversidad para transitar hacia la soberanía alimentaria y hacer frente a los desafíos de la crisis climática y ambiental”, concluye.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py