Vienen por el agua

La edición número 98 de la Revista Biodiversidad, analiza las amenazas contra las fuentes de agua

“El agua es un espejo donde puede verse cómo los campesinos del hemisferio sur del planeta padecen una guerra cotidiana que fractura sus prácticas agrícolas y les lleva a la expulsión de sus propias tierras. Cuando ni los mecanismos comerciales y políticos del “libre mercado” le sirven al capital para expulsar a millones de campesinos de sus tierras, llega el momento de emplear el agua misma como arma en el proceso de despojo y así entran en juego las llamadas leyes nacionales de aguas” señala uno de los artículos dedicados al tema central del número 98 de la Revista Biodiversidad.

El material analiza las diversas amenazas y riesgos que sufren las fuentes de agua y el derecho de los pueblos a acceder a estas fuentes. A lo largo de los artículos dedicados a la temática se recuerda que sólo una pequeñísima fracción de las aguas que cubren la tierra puede ser utilizada por las sociedades humanas: 97% es salada, y del 3% restante 99% está fuera de nuestro alcance, congelada en icebergs y glaciares o en las profundidades de la tierra.

Guillermo Ortega, investigador de BASE-IS, señala en uno de los artículos que “la reserva de agua de Paraguay se ve amenazada por la expansión del agronegocio en las dos regiones del país. Muy afectado está el Acuífero Guaraní con una extension de 71 mil 700 km 2”, además agrega que Los agronegocios no sólo dañan las fuentes de agua, sino que también se apropian de ellas. El agua que utiliza en su crecimiento la producción de la soja se conoce como agua “virtual”, para un kilo de grano de soja, se calcula que se utilizan unos 2 mil 300 litros de agua.

Ortega menciona además que “El panorama se complejiza con la contaminación de las fuentes de agua por agrotóxicos y fertilizantes químicos. Para el ciclo agrícola 2016-2017 de soja transgénica, se calcula que se utilizaron unos 8 litros de agrotóxicos y/o fertilizantes por hectárea”

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de la Alianza Biodiversidad de la cual BASE-IS forma parte; la revista está orientada a informar y debatir sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales. El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

El nuevo número de la revista puede leerse y descargarse de manera totalmente libre y gratuita en el siguiente enlace Revista Biodiversidad número 98

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario