«Visibilizar la violencia de género lleva a cuestionar otras violencias propias del sistema»

Asunción, 24 de junio 2022 (BASE-IS) Maite Rodrigou, es docente de la Universidad de Córdoba, es psicóloga y especialista en la temática de género, compartió sus experiencias en el Seminario Internacional «Universidades Públicas libres de Violencia de Género» organizado por BASE-IS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

En ese marco señaló que el cuestionamiento y la visibilización de la violencia de género lleva a cuestionar otras violencias propias del sistema actual, como la violencia por motivos raciales o de clases. «Muchas veces las reflexiones y cuestionamientos respecto a estas violencias se encadenan con la propuesta de un horizonte distinto» agregó.

Respecto al surgimiento de sectores ultra conservadores que se oponen al avance de los derechos de las mujeres y otros colectivos indicó que su actuación en realidad apunta a la negación de los Derechos Humanos. «Son grupos, que a veces emergen con fuerza, que en realidad buscan negar derechos a todas las personas, más allá de las mujeres o de las identidades de género, lo que intentan es poner obstáculos a la posibilidad de una vida plena en derechos» agregó.

«Ante está realidad es importante siempre seguir trabajando con una perspectiva feminista» afirmó indicando que una mirada feminista es en realidad una defensa de los Derechos Humanos. «Por ello, la lucha que se viene llevando en Nuestra América por los derechos de las mujeres tienen, en perspectiva, el reconocimiento de todos los Derechos Humanos para todas las personas» concluyó.

El Seminario Internacional Universidades Públicas libres de Violencia de Género forma parte de la Cátedra Libre Tomás Palau y fue declarado de interés para la Universidad Nacional de Asunción. El evento, que concluye hoy, reune a docentes, estudiantes y activistas de movimientos sociales, que reivindican la importancia de continuar la lucha contra la violencia de género en todos los espacios sociales e institucionales.

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