XXVII Marcha Campesina con denuncias y esperanzas

Asunción 25 de marzo 2021 (BASE-IS) La vigésimo séptima Marcha del Campesinado Pobre de la Federación Nacional Campesina (FNC), se desarrolló hoy en la capital Asunción y en las principales cabeceras departamentales del país. Durante la movilización anual la FNC denunció el abandono que sufre el campesinado y llamó a construir un proyecto nacional para enfrentar la crisis actual.

«Cada día más las comunidades campesinas e indígenas están abandonadas a su suerte, todos los días sufrimos y esto se profundiza con los problemas climáticos» señaló Teodolina Villalba, Secretaria General de la Federación, durante su intervención en el acto central de la Marcha. La movilización se congregó frente al Panteón de los Héroes y se replicó en las principales cabeceras departamentales a fin de respetar las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de Covid 19.

Villalba mencionó también que la concentración de la tierra en pocas manos, los desalojos y la violencia contra los campesinos e indígenas es permanente en el campo con el avance del modelo de agronegocios. Además señaló que existe un abandono hacia el campesinado que no cuenta con asistencia técnica, infraestructura y mercados para su producción.

Respecto a la actual crisis sanitaria la principal dirigente de la FNC indicó la salud en terapia, sin medicamentos, con los hospitales abarrotados, «la pandemia empeoró la situación sanitaria de los mas pobres» aseguró. Mencionó además que la pandemia también a golpeado con dureza a los trabajadores, estudiantes, migrantes y particularmente a las mujeres.

Al tiempo de evaluar la gestión del gobierno actual la FNC denunció el creciente endeudamiento y la entrega de la soberanía. «Tenemos un gobierno corrupto y vendepatria» indicó Teodolina Villalba durante su alocución ante cientos de campesinas y campesinos que marcharon desde el ex seminario metropolitano.

Finalmente la organización campesina reivindicó las actuales movilizaciones ciudadanas contra el gobierno e indicó que la marcha trae esperanzas al pueblo que lucha en busca de una salida a la crisis. La FNC llamó a todos los sectores patrióticos y democráticos a construir juntos un proyecto nacional «para enfrentar la crisis actual y resolver la falta de tierra, salud, empleo, alimento, generar industria, y recuperar nuestra soberanía».

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario